52.000 trabajadores en el sector

Primera de las cinco jornadas de huelga en el metal de Bizkaia

Las partes han mantenido hasta siete reuniones sin éxito. La última oferta realizada por la Federación de empresas del metal fue calificada de insuficiente por los sindicatos, que se están movilizando por separado. CC OO, LAB y UGT por un lado y ELA por otro.

Isabel Molina

País vasco | 28.11.2022 13:28

20.000 trabajadores del metal, a la huelga indefinida
20.000 trabajadores del metal, a la huelga indefinida |

La falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo, que afecta a unos 52.000 trabajadores, se esta enquistando en este conflicto del metal de Bizkaia. Las negociaciones mantenidas tras varios paros a finales del mes de octubre no han permitido cerrar un pacto entre las partes. La patronal del sector hizo un último intento la pasada semana, pero sin éxito. Mejoró su oferta elevando del 13% al 14% la subida salarial para los cuatro años de duración total del convenio, de 2022 al 2025; Unas condiciones que, según defiende, superan las firmadas por CC OO, UGT y LAB en Álava. Pero las centrales calificaron la propuesta de insuficiente. Por ejemplo, el sindicato ELA exige una subida de los salarios igual al IPC de cada año.

advertencia de la patronal

Desde la FVEM advierten de que han trasladado a los sindicatos hasta seis propuestas de mejora salarial, defienden que han hecho sus deberes y que serán ellas, las centrales, las responsables de los efectos de esta larga semana de paros en el sector, muy afectado por la subida de los precios de las materias primas, los transportes y la energía.