Wind Europe 2022

Oportunidad para la energías renovables

Wind Europe 2022 arranca, en el BEC de Barakaldo, como es un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo que abre un espacio para la reflexión de la Estrategia Vasca de Energía.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 05.04.2022 12:33

parque eólico Euskadi
parque eólico Euskadi | Irekia

WindEurope pide políticas "correctas" y alerta de que "cambios abruptos y descoordinados" pueden perjudicar a la eólica. Su presidente demanda acelerar la obtención de permisos para proyectos eólicos y un nuevo enfoque en subastas para no basarse solo en precio. Presente en la inauguración , junto a Felipe VI y la Ministra Teresa Rivera ha estado la consejera vasca de Desarrollo Economico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Arantxa Tapia, ha afirmado que la guerra de Ucrania hace "cada vez más apremiante el desarrollo de las energías renovables y ha añadido que se viven "tiempos convulsos" y un momento "crucial" para consolidar estrategias energéticas que permitan reducir la dependencia de recursos externos.

Oportunidad para las empresas vascas

En este sentido la consejera vasca habla de una buena oportunidad para as empresas vascas que operan en el sector eólico de cara a reforzar y consolidar u buen posicionamiento. Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación a nivel global de 15.000 M€ y que emplean en Euskadi a más de 5.100 personas. Basan su competitividad en la capacidad tecnológica y de innovación (46 M€ de inversión anual en I+D), en una amplia presencia internacional y en un servicio excelente.

Beneficios para todos

Arantxa Tapia ha puesto encima de la mesa la necesidad de "involucrar" a la sociedad en la puesta en marcha de energías renovables y hacer que entienda que van a "beneficiarles como ciudadanos". A su entender, es "un reto muy importante", al que hay que "hincar el diente". En palabras de la consejera vasca, si se es "capaces de hacer entender todo eso, de explicarlo adecuadamente y de que se generen esos beneficios y los observamos, habremos ganado". Por ello, ha considerado que "queda un reto muy importante" al que ya apuntan tanto las administraciones como las empresas y que afecta no solamente Euskadi, sino también al ámbito europeo y, de ahí, que "se esté hablando de cómo acelerar los permisos, los procesos administrativos, involucrando a todas las personas en esa generación de energía y también en el autoconsumo, por ejemplo"