Osakidetza anuncia recurso

La jueza desestima las alegaciones de Osakidetza sobre el traslado de cardiología de Basurto

La jueza de Vitoria mantiene su negativa al traslado de la cirugía cardiaca de Basurto a Cruces. Rechaza, así, las alegaciones del Departamento de Salud y abre ahora un proceso de al menos cuatro semanas en el Tribunal Superior . Desde el ejecutivo de Vitoria anuncian recurso , al no estar dispuestos a renunciar la reunificación .

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 17.11.2022 12:43

Hospital Basurto
Hospital Basurto | Onda Cero

La Audiencia de Álava ha resuelto mantener las medidas cautelares fijadas el 4 de noviembre que paralizan el traslado de la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto, en Bilbao, al de Cruces, en Barakaldo.

El nuevo auto, se pronuncia en contra de las alegaciones presentadas por el Departamento de Salud el 11 de noviembre contra dicha medida cautelar y pedir su levantamiento. De esta manera continua suspendido dicho traslado al Hospital de Cruces, tanto del "cierre del Servicio de Cirugía Cardiaca como de su personal o de parte de él", tal y como estipuló en primera instancia.

En opinión de la jueza, una vez cerrado el servicio de Cirugía cardiaca del Hospital de Basurto un 17 de noviembre de 2022, dentro de dos o tres años, cuando haya sentencia firme y si esta declara contrario a Derecho el cierre, "no se podrá reconstruir o volver a poner en funcionamiento el mismo servicio con los mismos sanitarios y especialistas y con el nivel de conocimientos y experiencias en este momento acumulados y acreditados". El auto considera que además hay "perjuicios" para la plantilla, que consisten en la "desactualización y pérdida de competencia en una rama de su actividad, aunque sea tangente". Pero, además, añade, "se aprecia afectación importante y negativa de su condición docente considerando que Basurto es un hospital universitario".

También aprecia el auto perjuicios para terceros porque "la posibilidad de que se produzcan más fallecimientos de pacientes, que hoy llegan a urgencias cardiovasculares de Basurto y que, tras el cierre, deberán trasladarse a Cruces, es un efecto derivado de la unificación".

El departamento de salud acata la decisión pero presentara recursos porque no quiere renunciar a la unificación. A partir de ahora, el Departamento de Salud tiene 15 días hábiles para recurrir la sentencia al TSJPV, y a continuación, tras la publicación de la resolución de este último tribunal, se abriría un plazo en el que la plataforma Basurto Bizirik podría presentar sus alegaciones. Todo apunta a que el proceso podría demorarse hasta finales de enero de 2023.