103 millones

El impacto económico del Tour en Euskadi supera las previsiones

Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos de las tres capitales y Amorebieta, han presentado el exhaustivo balance, elaborado por la empresa Ikertalde, que supera las previsiones económicas inicialmente anunciadas. Se esperaba multiplicar por seis los 12 millones de euros invertidos en organizar la acogida del Tour, y, finalmente se han multiplicado por 8 y medio, hasta superar los 103 millones.

Isabel Molina

País vasco | 13.11.2023 12:51

El impacto económico del Tour, en Euskadi, supera las previsiones
El impacto económico del Tour, en Euskadi, supera las previsiones | irekia

La celebración de tres etapas del Tour en Euskadi generó un impacto económico de más de 103 millones de euros. Tomando como referencia el presupuesto de las Administraciones vascas:12 millones de euros, el retorno ha sido de 8,5 euros por cada uno invertido en el Grand Départ Pays Basque 2023. Si atendemos al impacto indirecto generado en la economía vasca, casi 54 millones de euros hablamos de gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas por las personas asistentes al Tour y ajenas a su organización, además del originado por el propio público local. De los 113 contratos de servicios efectuados para organizar el evento, 104 han sido gestionados por empresas vascas, el 92%.

Visitantes

Se calcula que un millón de personas vivieron, en directo, las carreras y de ellos, un tercio fueron turistas que llegaron para disfrutar de la prueba deportiva. La jornada inaugural, con salida y meta en Bilbao, congregó a alrededor de 364.000 personas. Unas 294.000 fue el número que reunió la etapa que unió Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián, mientras que la de despedida, entre Amorebieta-Etxano y Baiona, concentró a 179.000 personas hasta Irun. Alrededor del 30% de este público fueron visitantes venidos de fuera de Euskadi.