Euskadi sufre el mayor desplome de nacimientos en 20 años

Los expertos reclaman políticas innovadoras que incentiven la natalidad

La precariedad laboral, la tardía emancipación, la falta de expectativas de la juventud, los problemas para conciliar o la caída migratoria son algunas de las causas que explican este progresivo descenso de nacimientos

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 14.09.2021 14:08

300.000 euros ao programa ChegOU para o fomento da natalidade
300.000 euros ao programa ChegOU para o fomento da natalidade | onda cero

El número de nacimientos en Euskadi descendió un 12% durante el primer trimestre del año. La natalidad se mantiene en caída libre desde hace ya varios ejercicios. Si atendemos a la edad de las madres, la horquilla de 30-34 años ocupa la primera posición, por delante de las de entre 35 y 39 años. Además siete de cada diez bebés corresponden a madres que superan los 30 años. Los nacimientos fuera del matrimonio suponen ya la mitad del total. Por otra parte, casi el 26% de los bebés corresponden a familias extranjeras.

Politicas innovadoras para frenar los datos

Según los sociólogos, este descenso continuado de la natalidad debería hacernos reflexionar sobre si las facilidades a la conciliación son suficientes y si las Instituciones deben favorecer planes específicos para el colectivo de jóvenes, que les facilite dar el paso a convertirse en padres. Retrasar la edad para tener un hijo responde a la necesidad de muchos jóvenes de lograr cierta estabilidad laboral y económica, que muchas veces tarda en llegar.