MUERE NICOLAS REDONDO

Euskadi llora la pérdida de una "figura imprescindible" del sindicalismo desde la transición hasta la democracia

El histórico líder sindical nació en Barakaldo y murió el martes a los 95 años de edad. En su legado se destaca la lucha obrera en la clandestinidad, su vinculación al PSOE y sus posteriores discrepancias que culminaron con la convocatoria de la primera huelga general conjunta entre UGT y Comisiones Obreras.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 04.01.2023 14:01

Nicolás Redondo
Nicolás Redondo | OCR

Nicolás Redondo nació en Barakaldo en 1927. Con tan solo 18 años se afilió al PSOE y a UGT. Fue ése el comienzo de una larga biografía sindical que alcanzó la primera línea pública en 1976 cuando fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. En 1994 dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

Reacciones en Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu ha destacado que Nicolás Redondo Urbieta, ha sido un referente de la vida sindical y política de la transición en Euskadi y en el Estado y un defensor de la libertad y de los derechos de los trabajadores. Asimismo, formaciones como el PSE, partido en el que militó, recuerdan que hay personas que marcan el rumbo de la historia, la lucha como herramienta y los derechos sociales como principios. El líder del PNV, Andoni Ortuzar cree que tomó decisiones difíciles anteponiendo su ideario sindical a intereses personales y partidistas. Desde Elkarrekin Podemos, su coordinadora, Pilar Garrido Garrido, escribe en las redes sociales que nos ha dejado un histórico de la lucha de las libertades y de los derechos de los trabajadores. De igual forma, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha elogiado los grandes valores de la vida sindical y personal del histórico dirigente. Por último, la patronal Confebask ha subrayado que Redondo fue un referente en la lucha por las libertades políticas y sindicales del país.