Plan Estratégico Cuidados Paliativos

Euskadi diseña un plan de cuidados paliativos pediátricos

Atender de forma específica a los niños y jóvenes que afrontan el final de su vida. Es el propósito de la organización de cuidados paliativos pediátricos que se va a poner en marcha en Euskadi.

Marian Ruiz

Vitoria | 03.04.2023 13:01

Garantizar una atención paliativa pediátrica de calidad es una de las principales novedades del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-207. Para ello, se va a crear una organización específica, diferenciada de los adultos. Las necesidades en estos casos, tanto de pacientes como cuidadores, no son las mismas. Por eso, un equipo multidisciplinar con cabecera en el Hospital de Cruces será el encargado de coordinar todos los recursos en esta atención.

El plan maneja todos los escenarios. Para aquellos que necesiten de estos cuidados y estén en sus domicilios, hay un compromiso de atención 24 horas al día, siete días a la semana. En pacientes en residencias o centros especializados, se aspira a atenderles de la misma manera que si estuvieran en sus casas. La estrategia no es otra que la coordinación entre el personal de la residencia y los de Osakidetza, de tal manera que incluso personal de la sanidad pública pueda desplazarse a una residencia para facilitar estos cuidados a un paciente.