Controles policiales

Ertzantza y policías locales intensifican los controles de velocidad

Las campañas preventivas de las policías vascas se centran esta semana en verificar que la velocidad de los vehículos no supera lo permitido. Este refuerzo se repetirá la semana del 17 al 23 de abril.

Marian Ruiz

Vitoria | 20.03.2023 09:28

Ertzantza y policías locales intensifican los controles de velocidad
Ertzantza y policías locales intensifican los controles de velocidad | Irekia

La Ertzaintza controlará el cumplimiento de los límites de velocidad, en colaboración con las policías locales, con el objetivo de reducir la accidentalidad y el número de personas fallecidas y heridas en la red viaria vasca. Los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde se circula por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

La velocidad está directamente relacionada con la lesividad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Hay que tener en cuenta, además, que a mayor velocidad mayor será la distancia necesaria para detener el vehículo. Se calcula que, por término medio, si se circula a 120km/h hará falta una distancia superior a un campo de futbol para detenerse.

“La velocidad inadecuada es uno de los factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales, junto con las distracciones y el consumo de alcohol o drogas. Para garantizar una movilidad segura y sostenible es imprescindible respetar los límites establecidos y adecuar, además, la velocidad a las circunstancias de la vía y de la climatología”, ha insistido la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.