Previsiones economía vasca

La economía vasca seguirá creciendo, pero dos puntos menos de lo previsto

El Gobierno vasco ha revisado sus previsiones económicas, y este último ajuste estima un crecimiento del 4'3% para este año (dos décimas menos) y del 2'1% para 2023 (previo 4'1). La inflación, la guerra de Ucrania y la desaceleración china son tres de los 'shocks que han sacudido la economía' y 'Euskadi no es una isla', subraya el consejero vasco de Economía y Hacienda.

Marian Ruiz

Vitoria | 28.09.2022 12:00

La economía vasca seguirá creciendo, pero dos puntos menos de lo previsto
La economía vasca seguirá creciendo, pero dos puntos menos de lo previsto | Irekia

Pedro Azpiazu ha querido ponderar las nuevas estimaciones, lejos de dramatismos, recordando que la estimación de crecimiento potencial de la economía vasca antes de la pandemia era del 1'8%. Es decir, sigue siendo un crecimiento resistente, por lo que hoy por hoy, descarta una recesión.

26.000 empleos

Los niveles de crecimiento de la economía vasca sigue permitiendo la creación de puestos de trabajo, con una significativa reducción de la tasa de paro que puede bajar hasta el 8'3% el año que viene. Este 2022, se prevé que se creen un total de 26.000 puestos de trabajo y unos 12.000 el próximo.

'El fuerte impulso de la economía vasca en el segundo trimestre no esconde que se está produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que se extiende a todos los sectores principales', ha admitido el consejero. Por sectores, la industria sigue siendo el gran motor de la economía y es la construcción la que más está sufriendo el impacto del encarecimiento de las materias, 'que cuestiona la rentabilidad de algunas obras que podrían ponerse en marcha'.