MIGRACIÓN IRREGULAR

Detenido uno de los traficantes de migrantes más activos de la frontera de Irún

Realizaba una media de tres viajes diarios entre Francia y España, transportando en cada uno de ellos a cuatro migrantes irregulares.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 01.12.2021 11:34

Puente de Santiago en Irún
Puente de Santiago en Irún | Google Maps

Un hombre fue detenido el pasado lunes 22 de noviembre en Baiona acusado, presuntamente, de traficar con ciudadanos en situación irregular que intentaban cruzar la península para llegar a Francia. Se trata de uno de los "pasadores" de seres humanos más activos del último año en la frontera irundarra. La investigación se inició cuando agentes del Grupo Operativo de Extranjeros de Irún tuvieron conocimiento de que un hombre, que conducía un coche con matrícula francesa, estaba transportando a cambio de una contraprestación económica a migrantes en situación irregular desde la localidad fronteriza hasta Baiona. Los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia en las cercanías de la Cruz Roja de Irún y detectaron que, en tres días y en varias ocasiones, un Peugeot 207 de color gris con matrícula francesa recogía a migrantes subsaharianos para dirigirse a la frontera con Francia.

Medidas de seguridad

El sospechoso adoptaba numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubierto. En algunas ocasiones circulaba notablemente despacio para, de forma imprevista, acelerar bruscamente, haciendo también cambios súbitos y prohibidos de sentido. Durante un registro en el domicilio del arrestado, los investigadores encontraron 10.000 euros en efectivo, cantidad que posiblemente, provenía de los pagos realizados por las víctimas de esta actividad.