ECONOMÍA VASCA

Confebask prevé para 2022 un crecimiento del 5,9% y un máximo histórico de empleo

La patronal vasca estima que el año que viene se crearán 25.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de paro se reducirá en torno al 8%. 2022 "será un año de crecimiento, aunque no exento de incertidumbres y con importantes retos y desafíos por delante".

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 29.12.2021 12:53

Responsables de Confebask
Responsables de Confebask | Confebask

La economía vasca cerrará 2021 con un crecimiento del 5,7%, superior al de las economías española y europea, pero "en la banda baja de lo previsto hace un año". Confebask estima que la economía vasca crecerá un 5,9%, suficiente ya para recuperar el nivel de PIB prepandemia. En todo caso, y al igual que el año pasado, la evolución de los distintos factores de riesgo como la pandemia, los costes energéticos y empresariales, la inflación o el desabastecimiento mundial, podrían afectar en uno u otro sentido a esa previsión, de tal manera que el crecimiento podría moverse finalmente en una horquilla entre el 4% y el 7%.

Máximo histórico empleo

En lo que al empleo respecta, Confebask prevé que 2022 sea un año positivo. La tasa de paro bajará hasta un 8%, y se estima que habrá unas 25.000 afiliaciones a la Seguridad Social. De cumplirse esta previsión, "estaríamos ante un máximo histórico del empleo en Euskadi con más de un millón de cotizantes".