Las plataformas ciudadanas agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak, junto con distintas organizaciones sociales y sindicales, han convocado a la ciudadanía a participar el próximo sábado 22 de abril en las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Bilbo-Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Así lo han dado a conocer, de manera conjunta, frente al Hospital de Cruces en Barakaldo con la lectura de un comunicado en el que recuerdan que "todas las personas tenemos derecho a una sanidad pública de calidad, digna y universal. Un derecho básico que ha sido conquistado". Denuncian que este derecho se esta vulnerando "producto del grave deterioro de la asistencia que presta Osakidetza, en particular en la Atención Primaria". Las plataformas convocantes hablan de "una prolongada y nefasta planificación y gestión por parte de sus responsables político". Por ello, exigen al Gobierno Vasco, al PNV y al PSE que paralicen la política de recortes y den un giro de 180 grados hacia una Sanidad Pública digna y de calidad.
La coordinadora convocante de la protesta denuncia cierres de ambulatorios y recortes de los horarios de atención; interminables esperas al teléfono para concertar una cita; crecientes dificultades para conseguir una atención presencial; aumento galopante de las listas de espera para acceder a un/a especialista, y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica; continuas sustituciones del personal sanitario de Atención Primaria; reiteradas conculcaciones de nuestros derechos lingüísticos, etc. Piden un cambio profundo en la política de salud que garantice" una sanidad pública de calidad, digna y universal" y piden así mismo la dimisión o el cese de la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, por "su nefasta gestión y perpetuar el deterioro continuo y permanente de Osakidetza ".
Pitada sindical
Por otro lado los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han realizado hoy jueves una concentración ruidosa frente a la Delegación Territorial de Sanidad de Bilbao para denunciar la "grave situación" que atraviesa Osakidetza, con PACs abiertos durante el periodo vacacional "sin personal médico" en los tres territorios. Además han recordado las dos convocatorias de huelga prevista para el mes de mayo en plena campaña electoral . Han advertido que se van a seguir movilizando mientras "no se respeten los derechos del personal de Osakidetza y no se desbloquee la negociación colectiva que es inexistente"