PESCA

La UE aumenta un 20% la cuota del verdel y reduce un 4% la del chicharro

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2023. Las capturas de chicharro se reducirán en 3.271 toneladas por las malas condiciones del stock.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 13.12.2022 10:46

Pescadores descargando las capturas
Pescadores descargando las capturas | Luarca

El acuerdo ha llegado tras 22 horas consecutivas de negociaciones. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que se ha logrado un acuerdo "histórico" para la merluza sur que duplica su cuota de 2022 con una cuantía global de 9.953 toneladas para 2023, "la mejor cifra de los últimos 8 años y la segunda mejor del siglo". De esta cifra, que supone un gran incremento respecto al aumento del 10% que planteaba la propuesta inicial de la Comisión Europea, se beneficiarán 1.200 barcos del Cantábrico. Las capturas del verdel también aumentarán un 20% respecto a las del año pasado. El chicharro, sin embargo, se verá reducido un 4% por "las malas condiciones del stock". El ministro asegura que "aún queda trabajo por hacer pero el resultado es positivo dentro del contexto". La propuesta inicial de la Comisión Europea era de cupo cero.

Arrantzales satisfechos

Los arrantzales se muestran satisfechos por el acuerdo. El presidente de Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, asegura que tenían "la espada de Damocles en dos especies: el verdel y el chicharro. Nos congratulamos por la subida del verdel. Sin embargo con el chicharro se ha resuelto con una cuota muy pequeña, que es insuficiente a todas luces para una pescaría dirigida, pero también hay que reconocer que constatábamos al menos en nuestras aguas una escasez de chicharro en los últimos años". Desde el Gobierno Vasco la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, asegura que la noticia es menos mala de los esperado.