Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en el campus de Leioa

Dos ertzainas y un periodista heridos en altercados provocados por manifestantes en la Universidad del País Vasco

Un periodista y dos ertzainas han resultado heridos en los altercados protagonizados por algunos manifestantes tras una marcha de protesta en el campus de la UPV/EHU en Leioa (Vizcaya), durante la jornada para elegir al nuevo rector.

Agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 08:09 horas

Ertzaintza

Ertzaintza / Getty

Los altercados protagonizados por algunos manifestantes tras una marcha de protesta en el campus de la UPV/EHU en Leioa (Vizcaya), durante la jornada para elegir al nuevo rector, han dejado a un periodista y a dos ertzainas heridos.

Según han informado fuentes sanitarias, el periodista ha recibido el impacto de una piedra en la cabeza, que le ha ocasionado una brecha. Una ambulancia le ha atendido en el lugar y, posteriormente, le ha trasladado al hospital de Cruces, donde le han dado varios puntos de sutura.

Más de una decena de dotaciones de la Ertzaintza custodiaban, con material antidisturbio, desde primera hora de la mañana el campus universitario de Leioa, ante la previsión de incidentes, tal y como se vienen dando en las últimas fechas coincidiendo con la campaña electoral al Rectorado, a la que solo se presenta como candidata a rectora, Nekane Balluerka.

Los incidentes han comenzado al término de una manifestación estudiantil tras detener la Ertzaintza a un joven acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad ya que, según ha indicado el Departamento vasco Seguridad, ha intentado agredir a uno de los agentes desplegados en el campus.

Cuando procedían a llevárselo del lugar esposado, pasada la una de la tarde, varios de los concentrados han comenzado a agredir a los agentes, propinándoles patadas, por lo que éstos últimos han utilizado sus porras para dispersarles.

Posteriormente se ha llevado a cabo una manifestación de protesta y a su término, cientos de manifestantes se han dirigido hacia el edificio del rectorado, custodiado por agentes antidisturbios, contra los que han comenzado a lanzar piedras y otros objetos contundentes así como contra los profesionales de los medios de comunicación que trabajaban en el lugar.

Además, los alborotadores han proferido gritos de "txakurrak" (perros) contra los agentes de la Policía autónoma y contra los periodistas a los que han llamado "buitres", al tiempo que les acusaban de "manipuladores".

Durante los incidentes, dos agentes de la Ertzaintza han sufrido lesiones, de carácter leve, después de que los congregados hayan arrojado piedras y petardos. Unas piedra lanzada por los alborotadores ha impactado en al cabeza de un periodista, que ha precisado su traslado al hospital de Cruces.

Además, los manifestantes han volcado un vehículo de la empresa de seguridad contratada por la UPV/EHU y varios contenedores, según han informado testigos a Europa Press.

Los incidentes se han prolongado hasta pasadas las dos y cuarto de la de la tarde, cuando los manifestantes se han dispersado y en el lugar han quedado varias dotaciones de la Ertzaintza para evitar nuevos altercados.