Acoso online

Navarra pone en marcha una nueva campaña de prevención: “Parar el ciberacoso está en tu mano”

Los institutos de Igualdad y Juventud del Gobierno de Navarra quieren prevenirlo entre jóvenes y adolescentes y organizan unas jornadas de reflexión dirigidas a profesionales.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 26.10.2021 19:52

Navarra pone en marcha una nueva campaña de prevención: “Parar el ciberacoso está en tu mano”
Navarra pone en marcha una nueva campaña de prevención: “Parar el ciberacoso está en tu mano” | navarra.es

La campaña tiene un fin preventivo y de sensibilización, que busca dar respuesta a una nueva modalidad de agresión y violencia en aumento, derivada del creciente uso de internet y de las redes. Apela a conductas responsables y tiene en cuenta un hecho: que en el ciberacoso las víctimas son mayoritariamente mujeres.

El consejero Remírez, ha subrayado en su intervención que “el surgimiento de la ciberviolencia se está convirtiendo en un problema universal en aumento y con consecuencias significativas, a las que urge dar respuesta. Y todos los estudios indican que las mujeres y niñas constituyen el objetivo de la ciberviolencia en una proporción muy superior a la de los hombres”.

En la rueda de prensa, el consejero Remírez ha avanzado que el INAI ha puesto en marcha una línea de trabajo sobre diferentes formas de ciberviolencia contra mujeres y niñas, contra las personas LGTBI+, y en la adolescencia, que incluyen acciones de difusión, prevención y sensibilización, de formación a profesionales y coordinación con otros organismos y departamentos que desarrollen acciones en materia de juventud, migraciones, coeducación -Laguntza o convivencia.

Asimismo, está previsto formar a las mujeres víctimas y supervivientes de Navarra en las características del ciberacoso y en las estrategias defensivas, a través de un fortalecimiento de sus competencias digitales. El objetivo de este eje es prevenir y mejorar la respuesta a las violencias sexuales en el entorno digital y la atención integral a las mujeres víctimas.

Campaña de sensibilización

La campaña se presenta bajo el lema “Parar el ciberacoso está en tu mano. Zibererasoak gelditzea zure eskua” y presenta a un chico que opta por romper una cadena de mensajes para no hacer daño a una chica, enseñando una foto íntima.

Está dirigida sobre todo a adolescentes y jóvenes, dado que se encuentran en una etapa de “alta vulnerabilidad, cuando la relación con sus semejantes es primordial para su desarrollo social y afectivo”. Por tanto, se difundirá a través de redes sociales con el apoyo de cartelería difundida en institutos, escuelas de idiomas, y equipos de atención y servicios municipales de igualdad.