Crisis Humanitaria

José Ochoa: "Los saharauis comen una vez cada tres días"

En Onda Cero, el presidente de la Asociación Navarra de Amigos y Amigas del Sahara (ANAS) llama a la solidaridad para que unos 90 menores puedan salir de los campamentos de refugiados.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 04.04.2024 20:11

La Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS) busca como cada verano "familias de acogida para traer a niños y niñas saharauis" a la Comunidad Foral. Una llamada a la solidaridad que se hace especialmente importante este año debido a la situación crítica en la que se vive en los campamentos de refugiados.

Según explica, en Más de uno Pamplona, el presidente de ANAS, José Ochoa, "las altas temperaturas que se registran en los campamentos de refugiados son asfixiantes". Por ello cobra especial importancia el programa Vacaciones en Paz, con el que los menores saharauis pasan el verano en familias de acogida.

Navarra acogió en 2023 a poco más de 70 niños y niñas durante los meses de julio y agosto, "números inferiores a los que se registraban antes de la pandemia", lamenta Ochoa, cuando rondaban "el centenar los menores" que venían en acogida.

Las familias que se animen pueden ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 609 04 44 00 y la entidad les facilitará toda la información necesaria y preparará una reunión posterior con las familias que finalmente deseen participar en el programa. “Acoger a un niño saharaui es un regalo de vida, porque no solo le aportas tú cosas a ellos, sino que ellos a ti también”, apunta Ochoa.