Crimen de Cáseda

Los dos culpables del crimen de Cáseda, condenados a las primeras penas de prisión permanente revisable en Navarra

Deberán cumplir un mínimo de 22 años de prisión para pasar al tercer grado y 30 para acceder a la libertad condicional.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 16.06.2021 12:14

Los dos culpables del crimen de Cáseda, condenados a las primeras penas de prisión permanente revisable en Navarra
Los dos culpables del crimen de Cáseda, condenados a las primeras penas de prisión permanente revisable en Navarra | Europa Press

La pena de la prisión permanente revisable se impone por el tercer crimen en aplicación de la reforma del Código Penal de 2015; el artículo 140 apartado 2: "Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable".

El juez condena al padre, el autor de los cuatro disparos de escopeta, a 20 años de prisión por el asesinato de Fermín Jiménez, de 51 años, otros 20 años por la muerte de uno de los hijos de éste (Cristian, de 16 años) y prisión permanente revisable por el crimen de otro hijo, José Antonio, de 29 años.

En el caso del hijo pequeño del autor material de los hechos, Emilio Jiménez , que es quien le facilitó el arma homicida al padre, el magistrado le condena a 15 años de prisión por cada uno de los dos primeros delitos de asesinato, y a la pena de prisión permanente revisable por el tercer delito.

Los dos condenados tendrán que cumplir un mínimo de 22 años de prisión para acceder al tercer grado, y para la libertad condicional, un mínimo de 30. Además deberán indemnizar a los familiares de las víctimas con un total de 961.247 euros.

El tercer acusado del triple crimen, Juan Carlos Jiménez, hijo y hermano de los procesados, ha resultado exculpado por el jurado de los delitos.