El Director General de Salud, Carlos Artundo, en Onda Cero, confirma que se está estudiando la posibilidad de que las farmacias puedan dispensar mascarillas “a un precio determinado” una vez que se empiecen a rebajar las medidas de confinamiento. Hecho que ve de forma positiva la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, quien, en Más de uno Navarra, afirma creer que son “un buen canal para distribuir”, ya que es un sector “muy accesible a toda la población”, de forma que ellos pueden enseñar a “hacer un buen uso de la mascarilla”. Pero se encuentran con un problema, que “ahora mismo no tienen material y dependen de la administración”.
Galipienzo advierte que se están encontrando “con un montón de proveedores extraños que nunca han trabajado con farmacias, que ofrecen mascarillas, sin garantía de homologación, a unos precios escandalosos”. Es por esto que las farmacias que las compran tienen que venderlas también a precios también muy altos. Desde el Colegio de Farmacéuticos creen que la solución pasa porque “el gobierno marque un precio tope”, además, añaden que estarían dispuestos “a vender las mascarillas sin margen”. Y es que insisten en que no quieren “hacer negocio con esto”.
Preguntada sobre el reparto de mascarillas en público, Galipienzo advierte de que “el reparto en sí no es muy útil si no se reparten suficientes para poder cambiar y con unas instrucciones de uso”. Surge un problema, y es que “hay muchas personas que tienen una falsa sensación de seguridad”, por lo que se puede “poner en riesgo su integridad”. Las mascarillas llegan a ser perjudiciales con un mal uso: “Si la coges por la mitad, si la mueves o si la pones por debajo de la nariz”.
Eso sí, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra comienza a ver la luz con la llegada de material. Respecto al hidrogel recalca que están recibiendo “unidades semanales, aunque no con normalidad”. Sí que faltan guantes, alcohol puro y mascarillas. A lo largo de la semana, Galipienzo piensa que puede mejorar “el acceso a mascarillas”.
Unos farmacéuticos que son considerados en Navarra personal sanitario y que no han contado con grandes bajas entre sus trabajadores. Actualmente todas las farmacias están abiertas.