Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Este jueves 31 de enero

El Apuntador cumple 300 programas.

El Apuntador, el espacio sobre la actualidad del teatro, danza y música clásica en Navarra que se emite los jueves en Onda Cero desde hace ocho temporadas, llega el jueves 31 de enero a su programa número 300 convertido en el referente radiofónico para los aficionados navarros a las artes escénicas.

Onda Cero Navarra | Onda Cero Pamplona | 25/01/2013

El magazine de Onda Cero logró en septiembre de 2011 el certificado de calidad del Consejo Audiovisual de Navarra, siendo el único programa de radio de contenido cultural que logró esta distinción. El jurado destacó el fomento de valores culturales e interés de los temas abordados, la dedicación a eventos celebrados en Navarra y la presencia y participación de los protagonistas de la actualidad cultural en el programa.


Desde este curso, los oyentes de El Apuntador se han incrementado notablemente porque todos los programas, una vez emitidos, quedan a disposición de los oyentes en la página web www.ondacero.es/pamplona de forma permanente.


El Apuntador está conducido por el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte y por la periodista Marisa Lacabe. Arturo Armendáriz y Javier Gorosquieta llevan el control técnico. Se emite de 19:20 a 20:00 horas los jueves de septiembre a junio y por sus micrófonos han pasado, desde su nacimiento, más de 700 entrevistados. Actores y bailarines, directores y coreógrafos, autores, músicos y programadores navarros y foráneos son entrevistados en directo la misma semana en que estrenan o exhiben sus propuestas ante el público navarro.


Desde enero de 2007, El Apuntador cuenta con su propio blog en Internet asociado a los contenidos del programa, con noticias y agenda de eventos culturales. La bitácora ha publicado más de 2.600 noticias, a una media de treinta al mes. Tiene aproximadamente un millar de seguidores diferentes y una media de 150 visitas al día. Se puede encontrar en http://aquimuerehastaelapuntador.es


El Apuntador nació en 2004 como una sección de 15 minutos de recomendaciones para el fín de semana, que se continúa emitiendo los viernes dentro del magazine matinal "Pamplona en la Onda", que conduce Marisa Lacabe de lunes a viernes de 12:30 a 14 horas. Víctor Iriarte recomienda los mejores espectáculos de teatro que se pueden ver el fin de semana en las salas navarras.

Ante la buena acogida de la sección matutina, en septiembre de 2005, El Apuntador duplicó su cita semanal, que ahora cumple 300 emisiones. En El Apuntador vespertino hay entrevistas de actualidad, una atención especial al ballet y la danza y una completa agenda de teatro ópera y música clásica.


El nombre del programa hace referencia a un empleo ya desaparecido, el apuntador, un profesional que, situado en la concha a boca de proscenio, “soplaba” el texto teatral a los actores de las compañías de repertorio cuando éstos daban muestras de no recordar el papel.