Negociaciones políticas entre PP y VOX

VOX exige al PP que recupere el "pin parental" para aprobar los presupuestos de 2021

Desde el PP aseguran que la negociación política con VOX no está cerrada

Rosa Roda

Murcia | 09.03.2021 09:56

Pascual Salvador y López Miras
Pascual Salvador y López Miras | CARM

El partido VOX negocia con el gobierno regional de López Miras un acuerdo político para aprobar los presupuestos de 2021 que incluye el pin parental "con el propósito de impedir que los escolares no puedan asistir a ninguna charla programada dentro del horario lectivo sin el permiso expreso de los padres".

VOX también exige al gobierno regional que introduzca un programa de cuidados paliativos en la sanidad para aliviar la situación de los enfermos terminales "eludiendo así la regulación estatal de la eutanasia par ayudar a morir a las personas que pudiera solicitarlo".

El partido que preside Antelo también exige al gobierno regional de López Miras medidas de apoyo a las mujeres embarazadas con problemas para que no tengan que abortar.

La semana pasada Antelo se reunió en San Esteban con el presidente López Miras a quien exigió que no se apoye en los tres diputados expulsado de VOX "o habría consecuencias". José Ángel Antelo reiteró que para ellos "Liarte, Carrera y Campuzano son como ovnis y, por tanto, no existen".

El PSOE ha pedido la derogación expresa del pin parental

El PSOE ha registrado una moción en la Asamblea Regional con la que pide la derogación expresa del pin parental. El diputado Antonio Espín recuerda que las instrucciones de mayo de 2018 de la Consejería de Educación siguen vigentes por no haber sido explícitamente derogadas.

El texto de la moción socialista recuerda que el Ministerio de Educación interpuso un recurso contencioso administrativo ante el TSJ de la región que Murcia que acabó con la suspensión cautelar de la aplicación de las instrucciones de la consejería de Educación para el curso 2019-2020 en lo referido a la autorización de las actividades complementarias por parte de las familias.

La Sala del TSJ argumentó en el auto "que se podía producir un perjuicio identificable con la posibilidad de que algún alumno/a no realizase actividades obligatorias y evaluables debido a la aplicación de esta medida por no autorizarlo sus padres-madres. "Es decir, calificaba las actividades complementarias de las programaciones docentes como obligatorias".

El auto de TSJ sobre el "pin parental" también recogió que "existen mecanismos suficientes para que los padres expresen su no conformidad y que sean valoradas las concretas razones de la misma, lo que es algo distinto de la autorización para cada actividad".