El MITECO concluye el Plan de Protección del Borde Litoral del Mar Menor.

El MITECO priorizará soluciones basadas en la naturaleza para el Mar Menor

El MITECO ha precintado hasta la fecha 182 desalobradoras ilegales en Campo Cartagena y ha abierto en lo que va de año 38 expedientes por vertidos a cauce público.

Rosa Roda

Murcia | 27.05.2020 12:03 (Publicado 27.05.2020 12:00)

Mar Menor
Mar Menor | Onda Cero

El informe de actualización cuantifica en 9.500 las hectáreas no inscritas con derecho a riego que han sido identificadas mediante teledetección. De ellas, 1600 cuentan ya con expediente finalizado y comunicado al gobierno de la región de Murcia , competente en el ámbito sancionador. Otra 1900 tienen expediente abierto.

El Ministerio de Transición Ecológica ha remitido copia de todos los expedientes a la Fiscalía Superior de la región de Murcia.

El Ministerio de Transición Ecológica ha concluido el Plan de protección del borde litoral del Mar Menor que reconsidera la línea de deslinde y contempla la liberación de ocupaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Para el ministerio es prioritario “identificar posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resilencia y capacidad de autodepuración”.

El último informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre actuaciones en el Mar Menor recoge que se ha iniciado el procedimiento para declarar el acuífero del Campo de Cartagena en situación de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico “lo que facilitará acciones para mejorar su estado y, con ello, contribuir a la regeneración del Mar Menor”.

La descarga acumulada de agua al Mar Menor desde el acuífero fue de 8,5 hm3 en el año hidrológico 2018-2019, que provienen en un 70% de la mitad norte del borde costero. La cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el citado año hidrológico habría sido de 1575 toneladas, con un prometido diario de 4.111kilos.

Por último, el Ministerio informa de que ha puesto en marcha el denominada “Programa Verde integrado” para la recuperación de la lagua que dice “habilita un esquema de inversión priorizada de las actuaciones necesarias, con especial énfasis en las actuaciones en origen y en las soluciones basadas en la naturaleza”.

El MITECO ha solicitado al Instituto Español de Oceanografía que actualice el informe que elaboró –a petición del Ministerio- sobre el estado de la laguna, a raíz del evento de mortalidad masiva de peces que tuvo lugar el pasado 12 de octubre. Al IEO también se le va a encomendar un estudio sobre la situación de la nacra en el Mar Menor. Este molusco es la única especie en estado crítico con presencia en la laguna.