El trasvase está en condiciones excepcionales la mitad del tiempo por falta de agua en cabecera.

El Ministerio revisará las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura para dotar de mayor estabilidad al sistema.

El gobierno del PP revisó la reglas de explotación del trasvase en 2014 mediante la conocida ley del memorándum. Arias Cañete negoció la modificación de los parámetros y elevó el mínimo trasvasable a 400 hm3.

Rosa Roda

Murcia | 27.05.2020 09:08 (Publicado 27.05.2020 08:16)

trasvase
trasvase | trasvase

El Ministerio de Transición Ecológica estudia modificar los parámetros de la regla de explotación del Trasvase Tajo-Segura para dotar de mayor estabilidad al sistema y adecuarlo a una situación de menores disponibilidad de agua. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aseguran que se trata de evitar lo que ocurrió en 2017, cuando durante 11 meses seguidos el trasvase fue cero.

Desde 2014, el sistema ha entrado en nivel excepcional (nivel 3 y 4) el 72% del tiempo. Desde 2014, el trasvase del Tajo ha estado en nivel 4 en 16 ocasiones y eso significa trasvase cero. Sin embargo nunca ha entrado en nivel 1 que permite trasvasar 60hm3 y solamente en 19 ocasiones ha entrado en nivel 2 que la regla permite el trasvase automático de 38hm3.

La situación hidrológica excepcional ha sido la más habitual lo que ha agudizado la percepción de un mal funcionamiento del trasvase. En 2017, durante 11 meses seguidos el trasvase fue cero.

El trasvase está en condiciones excepcionales la mitad del tiempo. Las aportaciones medias del trasvase han pasado de unos 760hm3/año entre 1980 y 2012 a unos 656hm3/años en el periodo comprendido entre 2012 y 2019.

El Ministerio de Transición Ecológica ha pedido un informe técnico a CEDEX para que analice por qué el sistema de embalses de los que se alimenta el trasvase se encuentra con mayor frecuencia en nivel 3 que el máximo trasvasable es de 20 hm3 y discrecional (a criterio del ministerio) para que proponga revisiones de la norma de forma que se amplíen las posibilidades de trasvases automáticos

No es la primera vez que se revisan y cambian las normas de explotación del trasvase Tajo Segura. La primera vez y hasta el momento la única vez que se modificó la regla de explotación fue en 2014 de la mano del ministro Arias Cañete del PP. La conocida Ley del Memorándum que elevó de 240 a 400 hm3 el mínimo trasvasable por imposición de la entonces presidenta de Castilla la Mancha, Dolores de Cospedal.

En aquella ocasión se modificaron todos los parámetros de la regla original (que es de 1997) para adecuarlos ya en aquel momento a una reservas de agua menguantes, excepto el volumen de trasvase mensual en nivel 2- A pesar de que la propuesta técnica recomendaba que el máximo trasvasable en nivel 2 fuera de 30 hm3, se mantuvo en los 38hm3 de la regla original. En aquella ocasión, 2014, el nivel 1 pasó de 68 a 60 hm3. El nivel 2 se mantuvo en 38hm3. El nivel 3 pasó de 23 a 20 hm3. El nivel 4 se mantuvo en cero hm3.

E Tribunal Supremo anuló varios artículos del Plan Hidrológico del TAjo, aprobado por el gobierno del PP, al considerar que no garantizaban los caudales mínimos ecológicos destinados a evitar la degradación ambiental del río Tajo. El Ministerio de Transición Ecológica está revisando en estos momentos ese plan hidrológico para adecuar los caudales ecológicos del Tajo a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase para el mes de mayo de 38 hm3, que podrán hacerse efectivos en la medida en que lo permitan los trabajos de reparación en el embalse de la Bujeda.

El Ministerio de Transición Ecológica vuelve a requerir al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para que, en el ejercicio de su competencia, y responsabilidades, proceda a la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase TAjo-Segura por la situación de crisis ecológica del Mar Menor.

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, considera "un ataque sin precedentes al Levante español" la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.