Tribunales

La Justicia francesa multa con más de 80 millones de euros a la empresa murciana Terra Fecundis

Terra Fecundis envió a más de 26.000 trabajadores agrícolas, oriundos en su mayoría de Ecuador y de otros países de Sudamérica, a propiedades agrícolas del sur y del sureste de Francia. Aunque Terra Fecundis pagó a estos trabajadores con el salario mínimo francés, abonó sus cotizaciones sociales en España, donde son un 40% inferiores

Europa Press

Murcia | 10.06.2022 13:20

La Justicia francesa multa con más de 80 millones de euros a la empresa murciana Terra Fecundis.
La Justicia francesa multa con más de 80 millones de euros a la empresa murciana Terra Fecundis. | Onda Cero

El Tribunal de Marsella ha condenado a la empresa murciana de trabajo temporal Terra Fecundis a pagar algo más de 80 millones de euros por no haber abonado de forma regular las cotizaciones de miles de jornaleros empleados en explotaciones agrícolas francesas durante cuatro años.

Terra Fecundis es condenada por fraude en los contratos de trabajadores agrícolas extranjeros en violación de las normas laborales.

Esta sentencia por lo civil llega once meses después de que el mismo Tribunal de Marsella hubiera sentenciado por lo penal a Terra Fecundis por haber enviado a más de 26.000 obreros agrícolas entre 2012 y 2015 a explotaciones del sur de Francia sin declararlos de forma regular ante la Administración francesa.

En ese proceso penal, la empresa española y siete de sus dirigentes fueron condenados a multas de más de un millón de euros y a penas de entre uno y cuatro años de cárcel exentas de cumplimiento.

Los jueces consideraron demostrado que utilizó de modo fraudulento las disposiciones europeas sobre los trabajadores desplazados que permiten a las empresas funcionar con personal contratado en otros países de la UE siempre que sea para periodos cortos de tiempo.

En la práctica, a los jornaleros (en su inmensa mayoría latinoamericanos y africanos)se les pagaba sobre la base del salario mínimo francés, pero las cotizaciones sociales se abonaban en España, donde son notablemente más bajas, un 40% más bajas.

De esta forma, el costo de la mano de obra para los agricultores franceses para los que trabajaban era mucho menor que si hubieran contratado a obreros declarados en Francia.

Según el abogado del URSAAF, Jean-Victor Borel, fue el mayor fraude a la Seguridad Social que se ha juzgado en Francia.

Después de la condena penal de julio de 2021, Terra Fecundis anunció que recurriría e insistió -como lo había hecho durante todo el procedimiento- en que siempre había cumplido con la normativa nacional y europea.

La Justicia francesa ha condenado a la empresa murciana Terra Fecundis a pagar más de 80 millones de euros (85 millones de dólares)

El juicio sacó además a relucir las precarias condiciones laborales de los temporeros. A algunas de las explotaciones las llamaban "Guantánamo", en referencia al centro de detención estadounidense en Cuba, o "La Cárce", señaló el presidente del tribunal en la audiencia.