El IEO propone medidas basadas en la naturaleza como los filtros verdes

Un informe del IEO apuesta por reducir los fertilizantes nitrogenados en la agricultura del Campo Cartagena.

El IEO descarta el dragado de golas y la oxigenación que plantea el gobierno regional en caso de nuevo episodio de anoxia.

Rosa Roda

Murcia | 15.07.2020 14:07 (Publicado 15.07.2020 14:06)

Mar Menor
Mar Menor | IEO

Para los científicos del IEO identifica la materia orgánica como motor de la eutrofización, aunque también menciona los residuos mineros, la contaminación química, las obras costeras, puertos, dragados y el mantenimiento de playas.

El informe del IEO descarta la oxigenación del Mar Menor que plantea el gobierno regional en caso de nuevo episodio de anoxia y descarta la apertura de golas. Los científicos del IEO insisten en la restauración pasiva de la laguna, es decir, mediante soluciones basadas en la naturaleza.

"En relación con posibles actuaciones en la laguna, el informe señala que las medidas de tipo paliativo como es la de incrementar los aportes de agua desde el Mediterráneo no son una opción óptima para solucionar el problema, ya que no actúan sobre su origen y además podrían provocar efectos colaterales completamente indeseables en hábitats vulnerables del Mediterráneo adyacente. Del mismo modo, las medidas dirigidas a oxigenar las aguas en caso de anoxia o riesgo de anoxia no pueden ser consideradas soluciones óptimas a escala lagunar" dice el informe.

Asimismo, considera necesaria la adopción de medidas que eviten el trasporte de sedimentos procedentes de la erosión de suelos agrícolas hacia la laguna, que a su vez servirán para mitigar los daños de las lluvias torrenciales sobre los municipios ribereños.

Es también fundamental revisar las medidas priorizadas en el Proyecto Vertido Cero, de acuerdo con una valoración realista de su eficacia respecto al objetivo de reducción de fuentes de nutrientes que potencialmente acaban en la laguna, así como respecto a su impacto en el ecosistema mediterráneo adyacente.

Sin embargo, como ya se ha apuntado previamente, el informe apunta a que aunque cesara toda actividad humana en el entorno del Mar Menor, es probable que este sistema tenga inercia para continuar con una situación similar durante décadas, por la carga de nutrientes presentes en la laguna y los aportes desde las aguas contaminadas del acuífero Cuaternario. En este sentido, serían también necesarias actuaciones paliativas a corto y medio plazo que reduzcan la entrada actual de nutrientes, hasta que las medidas en origen sean eficientes y permitan reducir los aportes de nutrientes actuales hacia la laguna.

El informe del IEO señala que la eficacia de las actuaciones que se pongan en marcha tendrá un claro termómetro: el estado real de los hábitats, comunidades y especies de la laguna del Mar Menor, así como los de la franja adyacente del Mediterráneo, los humedales litorales de la laguna y otros espacios protegidos asociados al Mar Menor. En este sentido, advierte de que una implementación precipitada, insuficiente o inadecuada de medidas de restauración puede comprometer seriamente la aplicación de instrumentos de planificación y gestión recientemente aprobados.