bajada de impuestos

El Gobierno regional reducirá el tramo autonómico del IRPF en un 4,1%

El presidente Fernando López Miras ha destacado que se trata de la “segunda mayor deflactacióndel IRPF de las Comunidades Autónomas, después de Madrid”

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 21.09.2022 20:07

López Miras anuncia una Ley regional para blindar las competencias fiscales y evitar subidas de impuestos
López Miras anuncia una Ley regional para blindar las competencias fiscales y evitar subidas de impuestos | carm.es

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobará en su reunión de este jueves el decreto para deflactar los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en un 4,1%, según ha avanzado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera sesión de control en la Asamblea Regional.

La medida beneficiará a 330.000 contribuyentes y supondrá un ahorro estimado de casi 8 millones de euros, informa el Gobierno murciano. Se aplicará en la renta de 2022.

López Miras ya adelantó el pasado mes de mayo esta rebaja, que se desarrollará en línea con la evolución nacional de los salarios y constituye la segunda mayor bajada de las acometidas hasta la fecha en todo el país, después de Madrid.

El Gobierno regional ha recordado que esta medida se suma a otras reducciones de impuestos vigentes en la Región de Murcia como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II, que ha permitido que 114.608 contribuyentes de la Región se ahorren la "injusta" doble tributación de este impuesto.

Además, este año, el Gobierno murciano ha ampliado la bonificación del impuesto de Donaciones al conocido como grupo 3 de parentesco (hermanos, tíos o sobrinos).

Según estimaciones facilitadas por la Comunidad, en total, las bajadas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de Fernando López Miras han permitido que los habitantes de la Región de Murcia ahorren un millón de euros al día durante este 2022 y un total de 1.400 millones de euros en lo que va de legislatura.

El máximo dirigente murciano ha indicado que el Gobierno central "debería imitar" la política de bajada de impuestos impulsada desde la Región de Murcia, como fórmula para hacer frente a la "realidad" de las familias y las empresas, marcada por una inflación "desbocada" de la que "no se puede responsabilizar" solo a la guerra en Ucrania.

A juicio de López Miras, las "26 subidas de impuestos" del Ejecutivo de la Nación "no son muy acordes" con la situación económica y social, por eso ha abogado por devolver a los bolsillos de los contribuyentes los 22.000 millones de euros que el Estado ha recaudado "de más".