3000 llamadas de emergencia quedaron sin atender en julio

El Servicio de Emergencias 112 al borde del colapso por falta de medios

Los trabajadores mandan una carta a la consejera Beatriz Ballesteros (Cs) en la que piden que las llamadas de la línea 900 del coronavirus dejen de derivarse al Centro de Coordinación de Emergencias y, en su lugar, sea atendido por personal especializado.

Rosa Roda

Murcia | 10.08.2020 14:17

Purificación Sánchez es la portavoz del Comité de Empresa de Ferrovial Servicios en el '1-1-2' y lamenta que ni administración ni diputados en la Asamblea Regional hagan nada respecto. "Dicen que les preocupa, pero no hacen nada".

Los trabajadores acaban de remitir un escrito a la consejera responsable del servicio, Beatriz Ballesteros, en la que alertan del "riesgo de colapso" que sufre el servicio desde el comienzo de la pandemia del coronavirus y, en especial, desde mediados del pasado junio cesó la empresa que gestionaba las llamadas relativas al coronavirus mediante el número 900 121212 y sin previo aviso fueron desviadas al 112 cuyo operadores tampoco han recibido la formación necesaria.

Purificación Sánchez advierte del peligro que esto supone para los ciudadanos que llaman por una emergencia y no pueden ser atendidos. Asegura que el servicio de emergencia 112 se encuentra desbordado y que en julio unas 3000 llamadas se quedaron sin atender.

Los trabajadores del 112 han pedido a la consejera Ballesteros, de Ciudadanos, que las llamadas de la línea 900 del coronavirus dejen de derivarse al Centro de Coordinación de Emergencias y, en su lugar, sea atendido por personal especializado. También han solicitado que se aumente el número de operadores por turno en el servicio '1-1-2' y que "se impida a la empresa concesionaria que traslade operadores a su sótano en la Glorieta de España".

El director general de Salud, José Carlos Vicente, ha dicho que la consejería de Salud estudia volver a contratar con una empresa las llamadas telefónicas relativas al coronavirus.