Entrevista a Pedro Saura

Saura: "De haber llegado el AVE en superficie nunca se habría soterrado, eso no lo discute nadie"

Pedro Saura, que fue Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, tiene la sensación del "deber cumplido" tras la llegada del AVE a Murcia soterrado y se muestra convencido de que los tiempos de viaje se acotarán en función de la demanda

Rosa Roda

Murcia | 20.12.2022 14:50

Entrevista a Pedro Saura

Pedro Saura, que fue Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes entre junio de 2018 y julio de 2021, ha relatado en Onda Cero las dificultades con las que se encontró en relación a la línea del AVE a Murcia. "Costó mucho y fue muy difícil porque nos encontramos con una planificación que traía el AVE en superficie y tuvimos que cambiar el trazado, diseñarlo y ejecutarlo en poco tiempo para no demorar la llegada del tren" dice.

Saura admite que cuando tomó posesión de su despacho como secretario de Estado de Infraestructuras del primer Gobierno de Pedro Sánchez, encontró sobre su mesa una carpeta en cuya portada se leía "Región de Murcia. Pendiente".

"Tuvimos que cambiar la planificación porque el AVE llegaba en superficie y porque estamos hablando de un obrón muy importante. Había que traer el AVE y soterrarlo con una pandemia de por medio en la que ni siquiera se pararon las obras para llegar a tiempo. Y ha costado mucho también desde el punto de vista económico porque el soterramiento acabará costando unos 700 millones de euros que son más de 100.000 millones de pesetas para entender la magnitud de lo que hablamos. Es difícil que una inversión de esa magnitud se vuelva a producir en la Región de Murcia. Y ayer pues lo que traté fue de disfrutar del deber cumplido fundamentalmente" confiesa Saura.

Pedro Saura ha relatado que en el Ministerio de Transportes decidieron hacer reuniones técnicas semanales de seguimiento de las obras del AVE y del soterramiento para "no perder ni un minuto".

Saura no tiene ninguna duda de que si el AVE hubiese llegado en superficie nunca se habría soterrado. "Eso no lo discute nadie ni política ni técnicamente porque era una decisión tomada. Nadie habría hecho luego ese esfuerzo financiero. Lo que hicimos nosotros a instancias del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, dado su compromiso con los vecinos, fue acometer el soterramiento. Y ahí está. Costó mucho económicamente y costó mucho ejecutarlo en el menor tiempo posible y de ahí la satisfacción del deber y del compromiso cumplido".

"El soterramiento fue una decisión política en sentido positivo que favorece a una región y a una ciudad. Es verdad que se retrasó durante algún tiempo pero ha valido la pena" dice.

En relación a las declaraciones del Gobierno regional de que el AVE podría haber llegado a Murcia en agosto de 2018, Pedro Saura ha declarado que en el Ministerio escuchaban aquello y lo calificaron de "disparate". "¿Cómo iba a llegar a Murcia en esa fecha si ni siquiera había llegado a Elche y llegó a Orihuela en febrero de 2021? Es más, recuerdo que cuando me nombraron muchos amigos míos me daban la enhorabuena con dudas por el pastel que decían que tenía encima de la mesa".

Sobre el actual trazado de AVE por Cuenca, Saura ha recordado que el Gobierno de Sánchez se lo encontró trazado y prácticamente construido. "Es obvio que no podíamos cambiarlo y no podemos darle más vueltas a ese asunto" dice. Y sobre el tiempo de viaje a Madrid Saura dice que va a depender de la demanda y de las respuesta que den los operadores ferroviarios. "Si hay demanda y los operadores ven mercado, pues habrá más oferta con tiempos reducidos porque la infraestructura está y habrá tiempos de viaje por debajo de 2 horas y 45 minutos. La demanda irá diciendo y las compañías irán ofertando si hay demanda" resalta.

"Lo más importante con respecto al trazado del AVE a Cartagena y Lorca es que esas licitaciones están financiadas con fondos europeos Next Generation. No dependen de fondos de los presupuestos de Adif o de los presupuestos nacionales. Y eso es una garantía para la Región de Murcia" dice.