Barómetro economistas Murcia

Los economistas vuelven a señalar el "déficit de infraestructuras" como debilidad más destacada de la Región

Los sectores nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y turismo, ocio y hostelería encabezan el ranking de crecimiento en 2023. El déficit de infraestructuras es la debilidad más destacada. Las previsiones de crecimiento para España son “optimistas”, mientras que las de la Región de Murcia son “ajustadas” para los economistas

Rosa Roda

Murcia | 27.01.2023 12:07

Mejora la confianza de los economistas y se prevé un menor impacto de la guerra
Mejora la confianza de los economistas y se prevé un menor impacto de la guerra | Onda Cero

El Colegio Oficial de Economistas de la Región ha presentado su Barómetro número 33 que recopila información de interés para el seguimiento de la situación económica.

Las expectativas en la economía para el próximo semestre siguen siendo desfavorables, pero mejores a las manifestadas en junio.

Los sectores nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y turismo, ocio y hostelería encabezan el ranking de crecimiento en 2023.

La elevada propensión/orientación exportadora se consolida como la fortaleza más importante, mientras el déficit de infraestructuras es la debilidad más destacada.

Se constata una mejora en la confianza del economista

Para un 31,6% de los colegiados el riesgo de recesión en España se considera “alto” o “muy alto”.

Dentro del bloque de coyuntura, referido a la inflación y los riesgos crecientes, la mayoría de los colegiados considera “probable” el riesgo de recesión en España en el próximo semestre y un 31,6% piensa que es “alto” o “muy alto”.

En el ámbito de la economía regional, la “disminución del consumo”, la “reducción del crédito” y la “caída de la inversión” son las consecuencias derivadas de la subida de tipos que se consideran más relevantes.

Sobre los riesgos potenciales para la economía regional, los más probables son la “caída del consumo” y una “subida adicional de tipos de interés”, pero se descarta que haya un “freno a las exportaciones”.

Una clara mayoría de colegiados considera que las previsiones de crecimiento del Gobierno de España son “optimistas”, mientras 2 de cada 3 cree que las de la Región de Murcia son “realistas”.

Finalmente, aunque la contención de la escalada de precios deba pasar por el fin del conflicto, también se demanda un menor gasto público.