Ecologistas en Acción lo considera "suerralista" y "grave" al ser un informe jurídico.

El gobierno regional cita el Antiguo Testamento para justificar la modificación de la Ley de Medio Ambiente

El informe jurídico elaborado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente cita un versículo del Levítico "en el que se llega a prohibir comer murciélagos" para justificar el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico del Covid-19 en el área de Medio Ambiente. "Está claro que estamos en manos de Dios en esta región" se queja Pedro Luengo de Ecologistas en Acción.

Rosa Roda

Murcia | 13.05.2020 17:52 (Publicado 13.05.2020 16:58)

Imagen ilustrativa de la Biblia
Imagen ilustrativa de la Biblia | Pixabay

La organización Ecologistas en Acción se ha fijado en que el informe jurídico elaborado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para justificar la aprobación del Decreto Ley que modifica la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada porque cita el versículo 19 del Levítico de la Biblia en el que se llega a prohibir "comer murciélagos" y destaca que "ese animal se considera vector de la mayoría de las zoonosis en la actualidad". También cita el Antiguo Testamento porque es donde la palabra cuarentena por primera vez.

El informe jurídico, que firma la jefa del servicio jurídico de la Consejería de Agricultura, Dolores Bermejo López-Matencio, cita el Antiguo Testamento de la Biblia para recordar que las pandemias han acompañado la humanidad desde tiempos remotísimos y que toda la legislación histórica de prevención infecciosa y profiláctica "demuestra que las pandemias son prácticamente imprevisibles".

La jurídica de la consejería de Agricultura añade que "si bien ni la virología ni la epidemiología saben cuándo se van a producir los famosos y temidos saltos zoonóticos, advierte de que "es segura la proliferación de pandemias en el futuro, sin poder precisar el momento en el que se producirán a lo largo del siglo XXI, debido dada la expansión de la urbanización en buena parte de Asía, la tala indiscriminada de bosques y el cada mayor contacto entre el hombre y los animales, que constituyen reservorios peligrosos.

El informe jurídico también al historiador Kyle Harper para destacar que "las pandemias están probablemente presentes como factor coadyuvante en hechos históricos tan relevantes como la caída del Imperio Romano de Occidente y de Oriente ya que en el primero fue fatídica la llamada peste Antoniana (Yersinia pestis, que era y es una bacteria y no un virus, cuyo ADN permanece inalterado en reservorios de ratas aún en Madagascar hoy en día y es exactamente el mismo que devastó Londres o Florencia a medias del siglo XIV, es decir hace 700 años) ya descrita por Galeno y en el segundo la llamada peste Justiniana, que devastó el imperio, y de la que logró salvarse el propio Justiniano, llegando a decir el citado historiador que la "caída del imperio Romano fue más cosa de gérmenes que de germanos".

Y todo este repaso histórico, según el informe jurídico, para justificar que a diferencia de la antigua legislación, en nuestros días existe una estrecha relación entre la economía, el tejido productivo y las normas jurídicas debido, dice el informe, a que el 50% la economía española pertenece al sector público y a la "incontenida e incontenible intervención administrativa en los diversos sectores desde el urbanismo a las normas reguladoras de infraestructuras tales como puertos, o vivienda".

Para la jefa del servicio jurídico es de toda lógica que "la acción ejecutiva adapte la citada legislación a las necesidades creadas pro situaciones excepcionales, según su propio juicio político".

Para Pedro Luengo de Ecologistas en Acción "está claro que estamos en manos de Dios". Para Luengo "se trata de un asunto muy grave porque se trata de un informe jurídico oficial que se basa en un texto de religioso para justificar la modificación de una ley mediante un Decreto Ley que permite a las empresas contaminar un 30 por ciento más para salir de la crisis".