consejo de gobierno

Declaradas BIC con categoría de sitio histórico Las Salinas de Marchamalo

Además de su importancia como patrimonio histórico, las Salinas de Marchamalo tienen un alto valor medioambiental y están incluidas en el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, y en la Red Natura 2000

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 11.05.2023 14:42

Declaradas BIC con categoría de sitio histórico Las Salinas de Marchamalo
Declaradas BIC con categoría de sitio histórico Las Salinas de Marchamalo | Fundación Anse

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, las Salinas de Marchamalo, ubicadas en la costa sur del Mar Menor, en el municipio de Cartagena.

El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, ha explicado que el objetivo de esta declaración es proteger y conservar el patrimonio cultural existente en esa zona, con una superficie de aproximadamente 200 hectáreas, que forma parte del patrimonio industrial de la Región de Murcia. En la tramitación del expediente emitió informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Según destaca el decreto aprobado hoy por el Ejecutivo, las Salinas de Marchamalo se caracterizan por su singularidad, autenticidad, integridad, representación para la Región de Murcia, valor simbólico, interés técnico, rememorativo y tipológico, así como por ser un hito en el ámbito natural.

Se encuentran en las proximidades de Cabo de Palos, al inicio de La Manga del Mar Menor y se extienden hacia el oeste hasta Playa Paraíso. La declaración como BIC incluye bienes inmuebles relacionados con la propia explotación, como almacenes, factoría y báscula, además de canales, compuertas y charcas. Cabe destacar la ubicación de un molino cuya función era moler la sal recogida, y que está clasificado con la categoría de Bien de Interés Cultural dentro del conjunto de molinos de viento del Campo de Cartagena.

La existencia de yacimientos cercanos a las Salinas de Marchamalo relacionados con la fabricación del garum sociorum y el salazón, demuestra la existencia de explotaciones salineras en la zona desde hace al menos 2.000 años.

Además de su importancia como patrimonio histórico, las Salinas de Marchamalo tienen un alto valor medioambiental y están incluidas en el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, y en la Red Natura 2000 con las siguientes figuras: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo y dentro de los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Año Jubilar 2024

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo para que la Administración regional incluya el logotipo del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz en sus documentos oficiales, soportes y medios digitales y campañas de comunicación institucional.

Esta medida tiene como objetivo contribuir a la difusión y proyección de la imagen de este acontecimiento de excepcional interés público, no solo desde la perspectiva religiosa, cultural y turística, sino también por su importante impacto socioeconómico en la Región.

De esta manera, las consejerías, organismos autónomos y otras entidades adscritas a la Administración pública de la Región de Murcia deberán incluir en los documentos que tengan como destinatarios a los ciudadanos o a otras entidades privadas el logotipo del acontecimiento, así como en sus portales digitales y campañas de comunicación.

La Cruz de Caravaca, símbolo de la ciudad, del camino y de la devoción religiosa, es el elemento principal de la imagen del Año Jubilar 2024. El logotipo es una evolución del utilizado en el jubileo de 2017, que incorpora haces dorados de luz irradiados que invitan a hacer el camino.

Este logotipo oficial se utilizará en todas las acciones del programa de apoyo al acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’, para el que el Gobierno regional se marca como objetivo la llegada de un millón de visitantes. Por su capacidad para captar turistas y su margen de crecimiento, el turismo cultural y religioso se incluye en uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia.

Casi cuatro millones para el servicio de comidas del Reina Sofía

Por otro lado, el Ejecutivo murciano ha autorizado la contratación del servicio de restauración del hospital general universitario Reina Sofía, adscrito al área de salud VII-Murcia Este. El presupuesto es de 3.990.402 euros para un plazo de ejecución de dos años.

El contrato incluye el servicio de alimentación a los pacientes ingresados y, para garantizar la continuidad asistencial, el servicio de comedor para el personal facultativo y sanitario de guardia.

Igualmente, se ofrece el servicio de cafetería tanto para personal que presta sus servicios en el hospital como para familiares y usuarios, así como las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en distintas áreas del hospital.

Se incluyen pensiones basales, normales o especiales, compuestas por desayuno, media mañana (solamente para los pacientes diabéticos, o con dietas hipercalóricas e hiperprotéicas), comida, merienda y cena, así como pensiones líquidas, pensiones hídricas y menús de guardia, que constan de desayunos, comidas y cenas. También se contemplan otros tipos de ingestas, como la prueba de curva de azúcar de embarazadas.

350.000 euros para reactivar el comercio del Casco Histórico de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 350.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas para la reactivación comercial y económica del Casco Histórico de Lorca.

Estas ayudas, gestionadas con fondos propios del Instituto de Fomento (INFO), están dirigidas a fomentar la reactivación comercial y económica del Casco Histórico de Lorca, así como a impulsar su economía, mediante la potenciación del comercio y los servicios. Igualmente, permitirán impulsar el emprendimiento y la creación de nuevos negocios, atrayendo a nuevos residentes y comerciantes, de forma que se produzca un fortalecimiento en el sector comercial y empresarial en el centro histórico de Lorca.

Las ayudas, de hasta 30.000 euros, beneficiarán a empresarios y autónomos, que podrán dedicar las subvenciones a la apertura, remodelación o modernización de establecimientos y equipamientos comerciales, establecimientos de hostelería, restauración y ocio, así como a actividades de servicios abiertas al público y otras actividades complementarias dentro del área del Plan Director para la recuperación del conjunto histórico de Lorca.