consejo de gobierno

La Comunidad destina 7,8 millones para información y sensibilización ambiental en espacios protegidos

El Ejecutivo regional destinará 1,2 millones de euros a varias iniciativas para prevenir y combatir la violencia de género y para apoyar a las víctimas

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 22.06.2023 14:27

Puntas de Calnegre
Puntas de Calnegre | Ayuntamiento de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado este jueves destinar un gasto de 7.812.476 euros para el contrato de servicios para la promoción del uso público, información, comunicación y dinamización socioeconómica y ambiental de la Red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia.

El contrato, por un período de cuatro años, tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones dirigidas a la población visitante y local de estos espacios protegidos de la Red Natura 2000, formadas por las ZEPA, ZEC y LIC, así como otras figuras de protección.

Además, contiene las acciones necesarias para mantener los sistemas de calidad implantados en los diferentes espacios naturales y centros de visitantes, incluyendo el desarrollo de la Carta Europea de Turismo Sostenible en esos espacios.

El nuevo contrato incrementa un 27 por ciento la inversión anual anterior para los mismos fines, incrementa las horas de servicio, mejora las condiciones laborales de los trabajadores e incorpora dos nuevos puntos de información ambiental, los del Coto Los Cuadros, en Murcia, y el Monte Arabí, en Yecla.

Los seis centros que ya están ofreciendo un servicio de educación ambiental son los centros de visitantes 'Ricardo Codorníu', en Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy, en Murcia; Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; y 'Las Cobaticas', en Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña Águila; además de los puntos de información ambiental 'Fuente La Higuera', en la Sierra de La Pila, en Fortuna, y 'Santuario de La Esperanza', en Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, en Calasparra.

La afluencia de visitantes en los espacios naturales protegidos y su gestión es una línea prioritaria en la gestión y conservación de estas zonas de alto valor ecológico. En los últimos cinco años los centros de visitantes y puntos de información de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia han atendido a unos 300.000 visitantes, lo que muestra su creciente uso por la población.

Violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado este jueves subvenciones por un importe total de 561.600 euros destinadas a entidades sociales de la Región de Murcia que ejecuten programas destinados a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, así como proyectos de orientación y acompañamiento.

Las entidades beneficiarias son Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor, Teléfono de la Esperanza, Asociación Rumiñahui, Federación mujeres Lorca, La Huertecica, Red Madre, Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, Cruz Roja, Radio Ecca, Asociación ACCEM, Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y Asociación Paréntesis.

Estas entidades desarrollan proyectos para la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género, campañas de sensibilización y prevención, y sistemas de acompañamiento durante todo el proceso de recuperación.

También labores de refuerzo de servicios para el apoyo y asistencia a los menores en situación de guarda, custodia o acogimiento, incluida la atención pedagógica y educativa, refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar y actuaciones encaminadas a la formación especializada de los profesionales de las redes y recursos autonómicos para la asistencia social a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer.

Por otro lado, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, se ha aprobado la subvención directa a cinco ayuntamientos de la Región de Murcia para garantizar la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia a través de las casas de acogida dependientes de las entidades locales, financiándose gastos de personal y gastos de funcionamiento.

El importe de estas actuaciones asciende a 268.293 euros que se destinarán a los cinco ayuntamientos de la Región que cuentan con casas de acogida: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Cieza.

Además, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado una subvención por un importe total de 377.500 euros destinada a cuatro entidades sociales de la Región de Murcia para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales destinados a la prestación de servicios especializados de atención, emergencia, apoyo y acogida y recuperación a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de violencia sexual y de otras formas de violencia contra las mujeres, en particular, los dirigidos a mujeres especialmente vulnerables (discapacidad, extranjeras, mayores, drogodependencias, salud mental).

Las entidades beneficiarias son Asociación Beto, Asociación Columbares, Cruz Roja Española y la Casa Cuna de la Asunción.

La subvención se distribuye entre estas entidades en función de las características del recurso de acogida, número de plazas de ocupación y otras fuentes de financiación que tienen las entidades.

3,5 millones para un programa de atención a jóvenes extutelados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado una subvención por un importe total de 3,5 millones de euros a entidades del tercer sector para la financiación del programa experimental Continua-Acción, de atención a jóvenes extutelados. Las entidades beneficiarias son ACCEM, Cáritas Diocesana de Cartagena, Cruz Roja, Fundación Antonio Moreno y Fundación Diagrama intervención psicosocial.

El programa incluye actuaciones dirigidas a la adquisición o construcción de nuevos inmuebles o la reforma y equipamiento de los recursos existentes para la atención residencial de jóvenes extutelados y con riesgo de exclusión social de la Región de Murcia.

También son subvencionables las actuaciones dirigidas a la digitalización y apoyo educativo que incluye la adquisición del equipamiento y material informático, conexiones y otras acciones necesarias para el acceso a la tecnología de las personas jóvenes extuteladas de la Región de Murcia.