consejo de gobierno

La Comunidad destina 2,5 millones adicionales para que el 'cheque guarde' llegue a más familias

Todas las familias que presentaron sus solicitudes y cumplen los requisitos de la convocatoria recibirán las ayudas de 800 a 1.200 euros por la escolarización de menores de hasta tres años

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 02.03.2023 13:51

Las escuelas infantiles ofertan 560 plazas para niños y niñas de 4 a 36 meses de edad
Las escuelas infantiles ofertan 560 plazas para niños y niñas de 4 a 36 meses de edad | Ayuntamiento de Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, el decreto por el que se dota con 2,5 millones de euros adicionales de fondos propios la convocatoria del ‘Cheque Guarde’, que se lanzó el pasado mes de noviembre. Estas ayudas permiten facilitar la escolarización temprana del alumnado de 0 a 3 años, con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar, según informa el Gobierno regional.

De esta manera, todas las familias que presentaron sus solicitudes y cumplen los requisitos de la convocatoria recibirán las ayudas de 800 a 1.200 euros por la escolarización de menores de hasta tres años en el primer ciclo de Infantil en centros autorizados por la Consejería de Educaciónde titularidad privadao en escuelas de titularidad municipal no gratuitas en la Región de Murcia en el presente curso 2022-23.

Esta convocatoria de becas estaba dotada originalmente con un presupuesto de 3,4 millones de euros, por lo que con los 2,5 millones adicionales aprobados hoy se alcanza un total de 5,9 millones de euros.

La partida presupuestaria original ha permitido abonar ya estas ayudas a 3.082 beneficiarios, a los que se sumarán ahora otras 2.147 familias que cumplen los requisitos y recibirán próximamente su ingreso, hasta alcanzar un total de 5.229 becas concedidas de 800 a 1.200 euros por alumno.

Entre los requisitos recogidos en las bases reguladoras de estas ayudas se encuentra que la familia no supere los umbrales máximos de renta de 30.000 euros para tributación individual y de 50.000 para tributación conjunta, y que hayan realizado la matrícula en septiembre y octubre de este curso 2022-23.

7,6 millones para adquirir 20 medicamentos para enfermedades raras

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 7,6 millones de euros para la adquisición de veinte medicamentos exclusivos que son de uso imprescindible en el Servicio Murciano de Salud para el tratamiento de distintas enfermedades raras. Estos fármacos son tratamientos específicos propiedad de diversos laboratorios y carecen de alternativas terapéuticas.

Algunas de las enfermedades raras para las que están destinados los medicamentos son la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Wilson, el síndrome de Hunter, la enfermedad de Gaucher o la fibrosis quística, entre otras.

Estos medicamentos presentan un elevado precio debido a que su investigación es muy costosa, a que el tratamiento es necesario de manera crónica y a que el número de pacientes que pueden beneficiarse de ellos es escaso. En la Región de Murcia un total de 137 pacientes reciben actualmente tratamiento con alguno de estos fármacos.

El número de personas afectadas por una enfermedad de estas características en la Región es de 107.496, según el Sistema de Información sobre Enfermedades Raras (SIER). La mayoría de estas patologías son de origen genético y suelen ser graves y altamente incapacitantes, pudiendo afectar a la autonomía de la persona y requerir importantes necesidades desde un punto de vista sanitario, educativo, social y familiar.

Casi 4,3 millones para 148 plazas de atención a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado un gasto de 4.291.170 euros para la creación de 148 nuevas plazas de atención a personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad física. En concreto, se van a ofertar 80 plazas en centro de día, 48 plazas de atención residencial, y 20 plazas del servicio de promoción de la autonomía personal.

Está previsto que estas nuevas plazas estén concertadas desde el próximo 1 de abril, de manera que puedan ser asignadas a las personas demandantes de los servicios a partir de esa fecha.

Con la incorporación de estas 148 nuevas plazas, la Comunidad ofrece ya un total de 4.485 plazas para la atención de personas con discapacidad física o intelectual en toda la Región.

Incremento salarial del 2,5 por ciento para el personal de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del límite de los costes de personal de las universidades públicas de la Región de Murcia para 2023, que refleja el incremento retributivo del 2,5 por ciento para todo el personal al servicio del sector público, establecido por el Estado, a través de la Ley de Presupuestos Generales para el ejercicio 2023

En el caso de la Universidad de Murcia (UMU), se establece un techo de gasto definitivo total de costes de personal autorizado para el ejercicio 2023 de 184.152.467 euros, mientras que para la Universidad Politécnica de Cartagena el gasto máximo autorizado para este concepto es de 50.778.866 euros.

Los límites de los costes de personal de las universidades públicas de la Región de Murcia para 2023 quedan recogidos en el artículo 51 de la Ley 12/2022, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de la Región de Murcia para el año 2023.