Mar Menor

Comienzan las obras para sustituir la red de saneamiento de Los Alcázares, evitando así vertidos al Mar Menor

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, reconoce que en ocasiones se producen vertidos puntuales al Mar Menor "que es lo que tratamos de evitar sustituyendo las tuberías de fibrocemento por tuberías de PVC". Rechaza que esos "vertidos puntuales" sean la causa de la eutrofización del Mar Menor. "Eso se debe a la entrada continua de nitratos"

Rosa Roda

Murcia | 21.11.2022 11:48

Entrevista al alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha anunciado este viernes que el próximo lunes comenzarán las obras para sustituir la red de saneamiento de Los Alcázares y evitar así vertidos al Mar Menor.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.800.000 euros, consistirán en la sustitución y mejora de la red de saneamiento, así como la red de agua potable, y en la creación de nuevas redes separativas de pluviales en el casco urbano de la localidad.

"Se llevarán a cabo en el casco urbano de la ciudad, entre la avenida Muñoz Zambudio, la Avenida 13 de Octubre y la Avenida de la Libertad, y tendrán una duración aproximada de cuatro meses", explica el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

La obra la ejecutará la empresa concesionaria Aqualia S.A, cuyo responsable actual del servicio en Los Alcázares ha asegurado que la empresa "tiene un claro compromiso por seguir generando mejoras en el saneamiento de Los Alcázares y aumentar así la protección del Mar Menor".

Una vez finalizadas estas obras, está prevista también la creación de una red de pluviales en la calle Isla Tabarca por valor de 450.000 euros y la sustitución de tres bombas para mejorar el bombeo de las aguas de saneamiento desde las estaciones hasta la depuradora de Los Alcázares.

"El objetivo principal de estas obras es reducir las filtraciones a la red de saneamiento, así como también los vertidos de la red de saneamiento al Mar Menor", subraya el alcalde de Los Alcázares, y añade que también se perseguirá "la reutilización del agua en buen estado tanto por la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, como por el campo de golf, en un ciclo de reutilización del agua", concluye.

La obra dejará en el municipio 1.800 ml de red de alcantarillado renovada, 1850 ml de red de agua renovada, 197 acometidas de viviendas de agua potable y alcantarillado renovadas, 52 pozos de registro de alcantarillado nuevos y 10.000 m2 de firme de asfalto y 600 m2 de baldosa repuestos.

"Sin duda se trata de una obra muy importante para Los Alcázares que ayudará a reducir las filtraciones y los vertidos y permitirá un mejor uso del agua", concluye el alcalde.

"La Fundación Ingenio defiende los intereses de una élite"

Sobre la Fundación Ingenio, el alcalde de Los Alcázares rechaza, como dicen, que la eutrofización del Mar Menor se deba a vertidos de aguas residuales. "Hay suficiente evidencia científica que acredita que la eutrofización se debe a la entrada de nitratos de manera superficial y subterránea".

Preguntado si comparte las declaraciones del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que ha calificado la citada fundación de "organización de agitadores", Pérez Cervera no las comparte. "Creo que esa fundación defiende los intereses y privilegios de una élite y no del pequeño agricultor que ha comprendido lo que ocurre y quiere hacer las cosas bien".

20 millones para obras de saneamiento en municipios de la cuenca del Mar Menor

El Gobierno de España aprobó el pasado mes de septiembre ayudas de 20 millones de euros a los municipios de la cuenca del Mar Menor para que acometan mejoras en sus redes de saneamiento y depuración.

Los municipios beneficiarios de las subvenciones son los ocho que vierten a la albufera: San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión. Suman entre todos más de 180.000 habitantes censados y su población casi se duplica en épocas vacacionales. Todos ellos, en distinta medida, presentan significativos problemas en la gestión diaria de sus redes de saneamiento, que aumentan en los días de lluvia y, más aún, en episodios de fuerte precipitaciones.