Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Alcázares

  • Mario Urrea

    Mario Urrea culpa a la administración regional de la desaparición de red histórica de drenajes del campo de Cartagena

    La CHS inicia un expediente administrativo para deslindar y expulsar a los invasores de cauces y ramblas

    El presidente de la CHS, Mario Urrea ha informado en Onda Cero de que han iniciado un expediente administrativo para deslindar el Dominio Público Hidráulico y expulsar de ramblas y cauces a los invasores. Urrea ha recordado que el deslinde del dominio público no prescribe y avanza que el expediente va a ser complejo. El presidente del organismo de cuenca admite que los cauces y ramblas son competencia de la CHS como dice el presidente López Miras, pero recuerda que la ordenación del territorio es competencia autonómica y responsabiliza a la administración regional de la desaparición de la red histórica de drenajes del campo de Cartagena. "El cauce de la rambla de la Maraña ha desaparecido por completo y ahora toca recuperarlo" dice Urrea que desconoce las propuestas que el gobierno regional quiere presentar el ministerio para evitar inundaciones en municipios ribereños como Los Alcázares "porque formábamos parte del panel de expertos que constituyó la consejería de Fomento pero decidimos abandonarlo porque solo proponían cosas en las que la CHS ya estaba trabajando". Mario Urrea ha recomendado al presidente López Miras que lea el Plan Vertido Cero realizado por la administración central y regional que establece las causas de la degradación ambiental del Mar Menor antes de decir que “no hay información suficiente para culpabilizar al sector agrícola”.

  • Alcázares

    Exclusiva. La rambla de la Maraña, que pasaba por la población, ha desaparecido y no tiene cauce definido alguno debido a cambios urbanísticos y agrícolas

    Todo el casco urbano de Los Alcázares se encuentra totalmente en zona inundable siendo un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación según un informe del Ministerio

    Un informe de Ministerio de Transición Ecológica sobre la Inundabilidad Sistemática sobre la Inundabilidad del municipio de Los Alcázares concluye que "todo el casco urbano de Los Alcázares se encuentra totalmente en zona inundable siendo un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) como se puede ver en el plano siguiente sacado de la página web de la Confederación de la cartografía de Zonas Inundables de la Demarcación Hidrográfica del Segura".

  • Santiago Pérez

    Los afectados por las inundaciones en Los Alcázares exigen explicaciones públicas de las verdaderas causas de unas inundaciones tan graves

    "Se han desviado ramblas al antojo de intereses particulares. La ordenación del territorio ha sido desastrosa"

    El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares en 2016, Santiago Pérez Blaya ha explicado en Onda Cero que son necesarias soluciones globales y no parches "porque las aguas que nos inundaron hace tres años, no cayeron sobre Los Alcázares, y las que nos han inundado ahora tampoco. El agua hay que atajarla mucho antes". Pérez Blaya exige una explicación pública y detallada de las verdaderas causas de las inundaciones". El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de 2016 denuncia que la ordenación del territorio "ha sido desastrosa" y añade "se han desviado ramblas al antojo de intereses particulares y se ha urbanizado en zonas inundables". Sobre el Mar Menor, Pérez Blaya ha dicho que "si dejamos de echar mierda, se salvará. Si seguimos como ahora, se colmatará. No hay ecosistema que resista cuatro o cinco entradas al año de agua dulce con mierda de todo tipo".

  • riada

    Pedro García propone demoler construcciones en el entorno del Mar Menor y reconvertir la agricultura intensiva y el urbanismo.

    ANSE: "La naturaleza nos acaba de dar un bofetón de dimensiones descomunales a ver si aprendemos"

    El portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE-, Pedro García cree que hay que demoler construcciones en el entorno del Mar Menor y acometer una reconversión de la agricultura intensiva y del urbanismo "porque eventos extremos como la Gota Fría que acabamos de padecer pueden aumentar en fuerza y frecuencia debido a los efectos del cambio climático y a la acción del hombre eliminando u ocupando cauces de escorrentía o por el efecto barrera que ejercen algunas construcciones". Desde ANSE advierten de que "hay planes generales de ordenación en varios municipios del entorno del Mar Menor que prevén la construcción en zonas inundables e, incluso, la legalización de construcciones realizadas en zonas inundables". "Hay que decir a la población bien claro a la población que buena parte de las infraestructuras han colapsado en el entorno del Mar Menor, y casi ninguna de las medidas desarrolladas para reducir el efecto de las lluvias torrenciales sobre la laguna y su entorno ha contribuido a paliar los efectos de la gota fría. Las redes de alcantarillado se han desbordado en todas partes, los tanques de tormenta se llenaron a los pocos minutos de iniciarse las precipitaciones, muchos de los cultivos intensivos de buena parte de la ribera favorecieron el arrastre de cientos de toneladas de limos y arcillas hacia las viviendas y al Mar Menor por encontrarse desprovistos de cualquier tipo de vegetación, y en muchos casos con la topografía alterada para evitar la entrada de agua… mientras que el agua recuperaba antiguos cauces y destrozaba cultivos y viviendas mientras arrastraba al Mar Menor decenas de miles de fragmentos de poliestireno de origen agrícola, macetas, envases de todo tipo, incluso contenedores de basura, mobiliario urbano y fragmentos de coches" afirma el portavoz de ANSE. La organización ecologista lamenta que el Plan de Vertido Cero recientemente anunciado por el Gobierno del Estado encamina la mayor inversión a medidas similares a las ya realizadas en el pasado y presente, mientras que algunos ayuntamientos consolidan y amplían suelos urbanos en zonas inundables y el Gobierno Regional gasta la mayoría de los fondos en infraestructuras como los tanques de tormenta y rampas para embarcaciones sin ninguna mejora significativa del problema.