crisis sanitaria

Comienza la vacunación de jóvenes de entre 20 y 29 años

Salud ha ampliado la cita covid para los veinteañeros en 12 municipios y realizará un cribado masivo en Mazarrón, Torre Pacheco, Cartagena y La Manga

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 16.07.2021 08:11

Vacunación en España
Vacunación en España | ondacero.es

La Consejería de Salud ha iniciado este viernes la vacunación de personas entre los 20 y los 29 años. En concreto, ya están citadas 3.700 personas hasta el domingo y ya se ha abierto la cita web para que se pueda pedir cita en 12 municipios: Cartagena; Murcia; Molina de Segura; Alcantarilla; Jumilla; Los Alcázares; Mula; Lorca; Alhama de Murcia; Totana; Yecla; y Águilas. De forma progresiva se irán abriendo al resto de municipios.

El consejero Juan José Pedreño ha señalado que hasta el próximo domingo están citadas cerca de 70.000 personas para la vacunación en la Región.

Según el informe de vacunación, la Comunidad de Murcia alcanza la cifra total de 1.433.628 vacunas administradas. El último informe del Ministerio sitúa a la Región con un 91,1% de personas mayores de 40 años con, al menos, una dosis, y de un 77,1% con la pauta completa.

Salud Pública y el Servicio Murciano de Salud están organizando cribados poblacionales, en concreto de personas entre los 16 y los 30 años con la colaboración de los municipios de Mazarrón, Torre Pacheco, Cartagena y en la zona de salud de La Manga ya que el 56,3% de los contagios se dan, precisamente, en este tramo de edad.

Pedreño ha recordado que la semana pasada se duplicó la tasa de incidencia acumulada y, a día de hoy, la Región ya se sitúa en los 120 casos acumulados por cada 100.000 habitantes a los siete días y en los 199 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Ambas tasas están todavía por debajo de la media nacional, pero han obligado a la Consejería a "reaccionar y adoptar limitaciones e aquellos sectores en los que se encuentra el origen de los brotes: el ocio nocturno y el ámbito sociofamiliar", según Pedreño.

Ha destacado que este miércoles entraron en vigor las medidas para esta semana, en las que el nivel de alerta regional se ha elevado al 2 (medio) y hay 13 municipios en un nivel de alerta 3 (alto); 20 municipios en el nivel de alerta 2 (medio) y 12 en el nivel 1 (bajo).

Las cifras registradas en la Región se están traduciendo en una mayor presión asistencial en la Atención primaria. Por ello, desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria va a reforzar el personal para poder hacer frente a esta mayor demanda. De momento, Pedreño ha indicado que el SMS está trabajando con los equipos de Atención Primaria valorando la situación de cada zona básica de salud.

Se está haciendo un estudio para colaborar y reforzar estos equipos. "Todavía no tenemos datos, pero se está haciendo ese estudio para ayudarles en la medida que podamos", según Pedreño.

Por otro lado, la Consejería ha iniciado un nuevo proceso de recaptación a nivel regional para todas las personas mayores de 50 años que no estén vacunadas aún y que puedan hacerlo pidiendo cita en el '900-121212' o bien siendo llamados y citados por Salud.

Sobre las restricciones aplicadas en Archena, el consejero ha defendido que, al igual que se ha hecho en estos 16 meses de pandemia, el Servicio de Epidemiología, el SMS y Salud Pública, basándose en las evidencias que existen y en los informes epidemiológicos toman las medidas atendiendo a unos niveles de alerta que se han contemplado no solo en la Región, sino en toda España.

Además, ha señalado que se está haciendo un esfuerzo en este nuevo escenario, con campañas de vacunación, para que estos niveles "se valoren" y no se apliquen, incluso, todas las medidas que están contempladas. Al contrario, se hace un "ajuste ateniendo a las necesidades de cada zona".

En este caso, ha destacado que Archena cumple con los requisitos de subir al nivel 3 y hay que aplicarle las medidas "como ocurre con otros municipios", porque Salud Pública "solo contempla salvar la vida de personas y contemplar la situaciones en las que se están dando los focos, fundamentalmente en el ocio y en celebraciones".