Aumenta la inversión en protección

La administración regional sufre unos 60 ciberataques de alta intensidad cada mes

La ciberseguridad es una cuestión cada vez más relevante en la sociedad actual, y la Comunidad de Murcia ha decidido invertir 2 millones de euros al año para reforzarla y hacer frente a los ataques que se produzcan.

Redacción

Murcia | 22.03.2023 17:08

Ciberataque
Ciberataque | twitter

La ciberseguridad es una cuestión cada vez más relevante en la sociedad actual, y la Comunidad de Murcia ha decidido invertir 2 millones de euros al año para reforzarla y hacer frente a los ataques que se produzcan. El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha señalado la importancia de la colaboración entre administraciones, empresas y particulares para prevenir y mejorar la seguridad en el ámbito digital.

Marín ha explicado que la pandemia ha sido un punto de inflexión en la ciberseguridad, ya que ha aumentado significativamente la digitalización en todos los aspectos de la vida, lo que ha llevado a una mayor exposición a posibles ataques. En la Comunidad de Murcia, los ataques considerados de alta intensidad se han multiplicado por dos desde la pandemia, pasando de una media de 30 mensuales antes de 2020 a cerca de 60 ciberataques de alta intensidad al mes en la actualidad.

Ataques más frecuentes

Entre los ataques más comunes se encuentran los intentos de suplantación de la identidad de administraciones o compañías de referencia para robar información confidencial, la propagación de software para dañar los sistemas de información o los ataques de denegación de servicios, que buscan saturar una red, los equipos de protección y los servidores para inutilizar algún servicio.

Además, el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue otro punto de inflexión en el ámbito de la ciberseguridad, lo que llevó a que el Centro Criptológico Nacional elevara la alerta al nivel 2 de los 5 con los que cuenta su protocolo de seguridad.

Para hacer frente a estos ataques, la Región de Murcia se sumó hace un año a la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad, una iniciativa impulsada por el Centro Criptológico Nacional para incrementar la capacidad de detección y prevención ante posibles ciberataques. La Comunidad mantiene un contacto permanente con los organismos encargados de la ciberseguridad, tanto para intercambiar información de utilidad en la prevención como para activar los protocolos de seguridad pertinentes cuando se detectan estos ataques de alta intensidad.