Con el Dr. Alberto González Costea 23/10/18

El medicamento más caro del mudo que cura un tipo de ceguera

El prestigioso oftalmólogo, Alberto González Costea nos habla del medicamento más caro del mundo que consigue curar un tipo de ceguera hereditaria. El medicamento costará 425.000 por ojo pero el precio final se mantiene por debajo del millón de dólares que se estimaba inicialmente cuando recibió la autorización de la agencia de medicamentos de Estados Unidos.

Julián Vigara

Murcia | 23.10.2018 06:00

La compañía Spark Therapeutics cobrará 425.000 dólares por ojo a cambio de su nuevo tratamiento, que consiste en la inoculación de un virus que inserta nuevos genes en los ojos de los pacientes afectados por esta poco usual discapacidad visual.

Luxturna, que recientemente se convirtió en el primer medicamento genético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, pese a lo elevado del precio, se encuentra por debajo del millón de dólares que la propia compañía había insinuado en las últimas semanas, según recuerda Financial Times.

A diferencia de los medicamentos tradicionales, que tienden a tomarse durante meses o años, las terapias genéticas están destinadas a ser tratamientos de una sola vez que abordan una enfermedad en su origen, reparando el ADN defectuoso para que el cuerpo pueda arreglarse solo.

En el caso de Luxturna, se inserta una copia funcional de un gen faltante directamente en el ojo del paciente, alentando al cuerpo a que produzca una proteína esencial para la vista.

LO MÁS