Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Julán Vigara y Ángel Alonso

Programa especial Fiestas de la Virgen desde Yecla 05/12/18

Podcast de Murcia en la Onda con Julián Vigara. Desde este podcast escucharás íntegro el espacio que se emite en directo de lunes a viernes entre las 12:30 y las 14:00 en Onda Cero Murcia.

Ángel Alonso y Julián Vigara |  Murcia |  05/12/2018

En el programa han intervenido: Benjamín García, de la Comisión de Asamblea de trabajadores del IMIDA abre Murcia en la Onda para conocer tras medio año de movilizaciones de los trabajadores, cómo están viviendo esa falta de soluciones por parte de la administración regional. Los trabajadores reivindican soluciones a la situación en la que se encuentra el centro que vive una situación sin precedentes en la historia; Víctor Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Docentes de Música ha explicado cuál es la situación que viven los profesores de música por la deriva de la asignatura en nuestra Región y las dificultades que en este momento atraviesa este colectivo; Marcos Ortuño, alcalde de Yecla ha pasado por este especial que realizamos desde esa población que celebra sus Fiestas de la Virgen. Con el alcalde hemos conversado sobre la actualidad del Altiplano; José Francisco Puche, presidente de la Asociación de Mayordomos de Yecla nos ha explicado cuál es la historia de estas fiestas que tienen su origen en el reclutamiento de una compañía de yeclanos bajo el mando del Capitán Martín Soriano Zaplana, que marchan a la «Guerra de Cataluña” en 1642, llamados por el Rey. Tras seis meses de estancia en el puesto de guarnición de Vinaroz, regresan sin novedad. A partir de ahí nace un sentimiento religioso que lleva a esos yeclanos, en actitud de agradecimiento, por lo incruento de su expedición, a subir al Santuario del Castillo, en acción de gracias, ante la imagen que entonces existía de Ntra. Sra. de la Encarnación y desde entonces, todos los años, bajan a la Patrona, disparando con arcabuces en su honor, a la entonces Parroquia de la Asunción; hablamos también con una figura importante de la fiesta, con el Mayordomo de este año y cuál es su papel; la yeclana Eva Navarro, también visita nuestro especial Fiestas de la Virgen tras coronarse campeona del mundo con la selección sub17 de fútbol femenino al ganar 2-1 a la de México y tras haber conseguido su primer título mundial. Eva nos ha contado como se siente después de ese reto y cómo vive la fiesta; cerramos con la blogger Mary Luz Piñeiro conociendo lo más relevante de la cocina murciana.

Foto: Pedro Ruiz