La Asamblea Regional considera una "injerencia impropia de un sistema con separación de poderes que la consejería de Hacienda les obligue a liquidar sus cuentas como si fuera un órgano más de la administración regional.

Rosa Peñalver: "Últimamente se están dando unas situaciones que nos están obligando a tener que salir y defender la separación de poderes"

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver lamenta que últimamente se estén dando situaciones en el parlamento que "nos están obligado a salir y tener que defender la separación de poderes". Peñalver ha recordado que el Ejecutivo no controla al Legislativo y que el hecho de que la consejería de Hacienda haya ordenado al Parlamento la liquidación de sus cuentas anuales como si fuera un órgano más de la administración regional, es una injerencia muy grave. Los primeros sorprendidos, dice Peñalver, han sido las cuatro letradas de la Asamblea Regional que han elaborado un informe donde no solo invocan la separación de poderes sino también la ley regional de hacienda y el propio Estatuto de Autonomía, que reconoce la autonomía financiera de la Asamblea, que envía al Tribunal de Cuentas sus liquidaciones anuales. Peñalver subraya que "la Asamblea Regional es la casa de todos y el patio de un partido político" y lamenta que el gobierno regional pretenda con el Parlamento murciano lo que el gobierno de España no está haciendo con el Parlamento catalán, tras la aprobación del 155". Peñalver confía en que el gobierno regional modifique esa orden.