Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"Me siento plenamente respaldado por el ministerio. Estamos haciendo todo lo que podemos"

Miguel Ángel Ródenas: "Comprendo los nervios, pero nos está tocando luchar con la falta de agua y la bucrocracia administrativa"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, que se siente plenamente respaldado por el ministerio de Agricultura, entiende los nervios de los regantes y los agricultores por la falta de agua, pero recuerda que en tres años de dura sequía la cuenca del Segura ha logrado movilizar 100 hectómetros cúbicos de agua. Ródenas ha explicado que la apertura de 200 pozos de sequía en el campo de Cartagena cuya apertura reclaman los agricultores, solo está pendiente de autorización ambiental y ha recordado que esos pozos de sequía han requerido de unos trámites muy complicados dadas las figuras de protección en el Mar Menor. Ródenas dice que en confederación están luchando con la falta de agua y la burocracia administrativa. Ródenas ha anunciado que las medidas a medio y largo plazo para hacer compatible la agricultura en el campo de Cartagena con el Mar Menor se conocerán a principios de año ya que está de estudio el impacto del acuífero sobre la laguna salada cuya evacuación y desnitrificación requerirá de inversiones extraordinarias y tecnología muy compleja. El presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, que no teme qué pueda deparar la denuncia de Fiscalía por contaminación en el Mar Menor porque dice que tiene la conciencia tranquila al haber hecho lo que tenía que hacer, defiende el desmantelamiento del salmueroducto del campo de Cartagena "porque la tubería de plástico estaba obsoleta y deteriorada y porque, a pesar del sellado, seguía vertiendo salmuera al Mar Menor". Por último Ródenas ha negado que haya miles de hectáreas de regadío ilegal en el campo de Cartagena y asegura que "la superficie regable se mantiene estable".