"Nunca la empresa Obyser Mediterránea SL pagó impuestos de José Andrés Álvarez" asegura su mujer

La esposa de Álvarez defiende el pago de la contribución a un constructor y no al Ayuntamiento

Rosa Ana Cascales sale en defensa de su marido, José Andrés Álvarez, y justifica el supuesto pago de recibos de IBI a un constructor y no al propio consistorio durante su etapa como concejal de obras del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Rosa Roda

Murcia | 29.05.2019 09:13 (Publicado 28.05.2019 12:13)

José Andrés Álvarez
José Andrés Álvarez | Antena 3 Noticias

En un comunicado remitido a Onda Cero, Rosa Ana Cascales afirma que José Andrés Álvarez “cumplió sus obligaciones tributarias” al abonar los recibos a la empresa Obyser Mediterráneo SL “al tiempo que servía para pagar parte de la deuda que el Ayuntamiento de Alcantarilla mantenía con la citada empresa” reza su comunicado.

Rosa Ana Cascales asegura que “nunca la empresa Obyser Mediterráneo SL pagó impuestos del IBI ni de ningún otro tipo del entonces concejal de obras, José Andrés Álvarez, ni de su mujer, ni de su madre porque éste pagó al empresario José Moya la cantidad total de 882,48 euros para compensar diferentes recibos” y que la empresa les dio el correspondiente recibo en documento privado.

Rosa Ana Cascales, que ha rechazado conceder una entrevista a Onda Cero para explicar su versión de los hechos, dice que se trataba de una práctica “totalmente consentida y ofertada por el propio Ayuntamiento de Alcantarilla con la finalidad de reducir la deuda de dicho consistorio que hacían también muchos otros proveedores”, aunque desde el Ayuntamiento de Alcantarilla informan de que la práctica descrita "es totalmente irregular". Asegura que "fue el constructor José Moya el que solicitó a su marido los recibos para poder compensarlos".

José Andrés Álvarez García no supo explicar en su día la razón por la que un empresario se hizo cargo de sus deudas municipales y, a preguntas de Onda Cero, declaró que no sabía de qué recibos de IBI se trataba "para decirle algo quiero ver esos recibos de los que usted me habla y que venga Obyser y diga si yo le he dado alguna orden de pago o no. Lo desconozco" respondió Álvarez y añadió con ironía "le agradezco que se interese tanto por mi vida y por mi existencia habiendo 11 ó 12 candidatos a la alcaldía de Alcantarilla". "No puedo confirmar nada que desconozco porque todos los recibos de mi casa están domiciliados" concluyó José Andrés Álvarez García.

La diputada electa de Ciudadanos, Isabel Francodefendió en Onda Cero a José Andrés Álvarez pese a que éste, de ser cierto que entregó el dinero al constructor, antepuso los intereses del empresario a los del propio consistorio. Franco explicó que “fue un gesto que tuvo con una persona que había quedado en la ruina por la mala gestión de Mellado”. Franco declaró “lo que hizo Álvarez fue pagar al constructor para que éste a su vez pagara al Ayuntamiento. Lo que luego hiciera el constructor depende de la relación de éste con el Consistorio”.

El empresario José Moya, como ya informó Onda Cero, explicó que “compensaba todo lo que caía en sus manos porque el Ayuntamiento de Alcantarilla le debía mucho dinero”, pero según la información contable a la que ha tenido acceso esta emisora, a 31 de diciembre de 2011, el citado consistorio solo debía a Obyser Mediterráneo SL la cantidad de 58.859 euros de un total de 2,7 millones de euros facturados en obras entre los años 2005 y 2011.

José Andrés Álvarez firmó la semana pasada su renuncia a encabezar la candidatura de Ciudadanos en Alcantarilla que, según la dirección regional de Ciudadanos, ratificó ayer lunes ante la Junta Electoral.

José Andrés Álvarez es hermano del secretario de acción institucional de Ciudadanos en la región de Murcia y diputado electo, Francisco Álvarez que durante cinco años estuvo sin pagar el IBI y el Ayuntamiento de Alcantarilla le tuvo que cobrar en vía ejecutiva más de 7000 euros.