Mar Menor. Hace meses que el MITECO se comprometió a dragar los fangos de las playas.
El Ministerio de Transición Ecológica, el pasado mes septiembre, se comprometió con el gobierno murciano a la retirada de fangos y eliminación de secos mediante el diseño de actuaciones económicamente viables.
Murcia | (Publicado 01.06.2020 21:07 )
El 5 de septiembre de 2019, tras una reunión entre la ministra Teresa Ribera y el consejero Antonio Luengo, el Ministerio de Transición Ecológica, consciente de la importante demanda social existente en los municipios del Mar Menor para la retirada de fangos de las playas informó de que "estaba trabajando en el diseño de las actuaciones para su retirada y la eliminación de secos en el Mar Menor que adaptándose al informe de conclusiones del grupo de batimetría y sedimentos del Comité Científico fuesen económicamente viables.
La nota de prensa oficial del Ministerio de Transición Ecológica informó de que la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar había analizado las medidas recomendadas por el Comité Científico para la extracción de fangos y que estaba tratando de identificar una draga apropiada para dicha función, con el fin de colaborar activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas que presenta el Mar Menor.
En esa reunión entre la ministra Ribera y el consejero Luengo, el Ministerio de Transición Ecológica anunció también que iba a iniciar una campaña de batimetrías con la que pretendía identificar los bajos (acumulaciones de arena) existentes y se iba estudiar el espesor de fangos en cada zona.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica dicen ahora que la competencia de limpiar las playas de fangos y lodos es municipal. Sin embargo, desde la Comunidad Autónoma insisten en que la limpieza de fangos y eliminación de secos dentro del agua es de Costas. De hecho, la Demarcación de Costas ha debido autorizar a la Dirección General del Mar Menor los trabajos de urgencia para la retirada de biomasa vegetal y detritos del Mar Menor considerando que las obras solicitadas por la Comunidad Autónoma recaen en Dominio Público Marítimo Terrestre. El presupuesto de ejecución material de las obras asciende a 349.000 euros que sufragará el gobierno murciano.
La autorización de la Demarcación de Costas a la Dirección General del Mar Menor de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente se extiende hasta el 31 de noviembre de 2020 "para realizar labores en el DPMT de retirada de biomasa acumulada en la ribera del Mar Menor, la cual es susceptible de contribuir a la eutrofización de las agua de la laguna salada, comprometiendo la recuperación del estado ecológico de la misma". La Demarcación de Costas explicita que "la autorización no implica cesión del dominio público a la Comunidad Autónoma".
El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo ha explicado que en solo cuatro días los 90 operarios que ha dispuesto el gobierno regional han retirado 154 toneladas de lodos y fangos de las playas del Mar Menor.
Los 90 operarios, según Luengo, permanecerán trabajando durante los próximos 12 días.
El Ayuntamiento de Cartagena prepara un contencioso por inacción en la retirada de fangos secos en las playas del Mar Menor sur. El consistorio cartagenero anunció la semana pasada que prepara un requerimiento por inactividad, paso previo a una demanda judicial contra la administración responsable de incumplir su obligación de retirar los fangos y lo secos frente a las playas. Tanto los secos como los fangos debían haber sido retirados durante el invierno para minimizar el impacto sobre el medio y garantizar la limpieza de las aguas.
El debate sobre las competencias ha servido para justificar la inacción en el Mar Menor sobre acumulación de fangos.
El pasado 27 de abril, la Demarcación de Costas solicitó a la Dirección General del Mar Menor informe sobre rendimientos y costes de los ensayos de aspiración de sedimentos y arenas de los fondos marinos del Mar Menor efectuados en febrero de 2018 mediante la denominada araña finlandesa. La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente remitió en noviembre de 2018 un informe de rendimientos que no incluyó costes y desde el Ministerio de Transición Ecológica aseguran que necesitan el informe de costes para tomar una decisión.
La Demarcación de Costas también reclamó el pasado mes de abril el informe del Instituto Español de Oceanografía sobre los ensayos de aspiración de sedimentos y arena de los fondos marinos del Mar Menor efectuados en febrero de 201