Presupuestos Región de Murcia 2021

Aprobado el techo de gasto que abre la puerta a la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos para 2021

El límite máximo de gasto no financiero para este año alcanza los 5.378,5 millones de euros, 599,2 millones más que el año pasado que suponen un crecimiento del 12,5 por ciento

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 24.02.2021 18:10

Aprobado el techo de gasto que abre la puerta a la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos para 2021
Aprobado el techo de gasto que abre la puerta a la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos para 2021 | carm.es

La Asamblea Regional ha dado el visto bueno al límite máximo de gasto no financiero por lo que se inicia la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021. Este límite máximo de gasto, conocido como techo de gasto, alcanza este año los 5.378,5 millones de euros, casi 600 millones de euros más que el año pasado.

El techo de gasto se ha aprobado con el voto a favor de los grupos parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos y el diputado de Vox, Pascual Salvador, y con el voto en contra del PSOE y de Podemos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destaca la importancia de este apoyo al techo de gasto y valora “el compromiso mostrado por los grupos parlamentarios para aprobar un techo de gasto que nos permite contar con 600 millones de euros más para reforzar nuestros servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia y para reactivar nuestra economía para volver a liderar el crecimiento a nivel nacional”.

Celdrán opina que “quienes han preferido practicar la política del obstruccionismo tendrán que explicar por qué anteponen sus intereses partidistas a los intereses de la Región”, señala el titular de Hacienda.

El Gobierno murciano ha explicado que el techo de gasto viene determinado por el cuadro macroeconómico regional y la previsión de ingresos, de los que 3 de cada 4 euros proceden del sistema de financiación autonómica. Su cálculo se realiza a partir de la suma de los ingresos no financieros, el objetivo de déficit y los ajustes de contabilidad nacional.

El Consejero Celdrán ha señalado que la previsión de ingresos no financieros para 2021, asciende a 4.964 millones de euros, 255 millones de euros más que las previsiones presupuestarias de 2020, lo que representa a su vez un incremento del 5,4%.

Intervenciones de los grupos parlamentarios

La socialista Gloria Alarcón ha explicado el voto en contra de su partido porque no quieren ser “cómplices de esta falsa y este paripé que se repite año a año”. Considera Alarcón que la Región “necesita un escudo social para paliar los estragos de la pandemia”.

La diputada del Grupo Parlamentario VOX, María Isabel Campuzano, ha destacado ante el Pleno que “si el Gobierno regional trae el techo de gasto es gracias al voto del diputado de VOX Pascual Salvador” y ha señalado que el resto de diputados del grupo “hemos sido expulsados del partido por defender la verdad y la dignidad".

Rafael Esteban, de Podemos, lamenta que “el Gobierno regional esté más pendiente de las intrigas palaciegas que de atender a las personas”.

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina ha recordado que los presupuestos son de reactivación económica con ejes esenciales como el fortalecimiento de la Sanidad o la educación presencial.

Y la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha lamentado que “el PSOE vote en contra de que la Región disponga de 600 millones de euros adicionales para reforzar los servicios públicos”. Valcárcel le ha exigido al PSOE que "sea valiente y exija a Pedro Sánchez lo que es de justicia. Si la Región estuviera financiada como le corresponde, recibiríamos casi 100 millones de euros más", ha añadido la diputada del PP.

LO MÁS