Solicitan a la Xunta de Galicia flexibilidad en los plazos

Jaime Conde - Comité Elnosa Pontevedra

La plantilla de trabajadores de Elnosa celebran una asamblea de trabajadores en la que se persigue informar sobre las pretensiones de la dirección del grupo portugués CUF-Quimigal, propietario de la empresa, de presentar en el plazo de un mes (que no exceda de finales de enero) una propuesta de reubicación de su factoría de Lourizán, dentro de la comarca de Pontevedra incluyendo plazos concretos de traslado.

Redacción

Pontevedra | 02.01.2012 13:20

La Consellería de Medio Ambiente renovó la Autorización Ambiental Integrada (AAI) “sin prórroga posible” hasta el 6 de enero de 2014. Tal medida se apoya en la entrada en vigor de una nueva directriz europea de emisiones industriales que situaría en la ilegalidad la fábrica pontevedresa.

Por su parte, los trabajadores, confían en que el compromiso de la dirección de la empresa de estudiar un proyecto de traslado y respaldan cualquier intento que logre poner a salvo los puestos trabajo.

El mensaje de la Administración da solo dos años de plazo a Elnosa. Este es uno de los motivos que más preocupa al colectivo de trabajadores por la elevadas dificultades que presenta la ejecución de un proyecto que contemple un cambio de ubicación y tecnología, en cuestión de dos años.

El comité de empresa de Elnosa ha descartado cualquier acción o movilización que pueda enturbiar este proceso de transición en el que se encuentra la química y sus trabajadores desde el anuncio efectuado por la Xunta de Galicia, por el que no se renovará la autorización ambiental integrada para seguir operando en las actuales condiciones.