Más de 150 Belenes en CC Ponte Vella
Más de 150 originales belenes de 16 países, hechos a mano y con materiales propios de cada país.
Así es la exposición que se acaba de abrir al público en el Centro Comercial Ponte Vella y de la que podrán disfrutar los visitante del Centro hasta el próximo 10 de enero.- El más pequeño de todos tiene raíz ourensana: en una castaña de 4 centímetros.
- La muestra recoge el esfuerzo del coleccionista Berardo Araújo en los últimos 37 años.
- Una diversidad de pueblos, culturas y tradiciones reflejados en obras de arte.
Así, en su objetivo de dinamizar la actividad comercial en la temporada navideña y aumentar su oferta de ocio en la ciudad, el Centro Comercial abre al público una exposición única por la magnitud del número de obras (más de 150), por la diversidad de procedencia (más de 15 países de los cinco continentes) y por la originalidad de las piezas (artesanía a mano utilizando materiales singulares: piel de fruta, hojas de maíz, resina, marmolina, hojalata, coco, cuerda, pizarra, ...).
Esta puesta a disposición del público ha sido posible gracias a la colaboración de un coleccionista particular, Berardo Araújo, quien lleva más de 37años recopilando belenes de todas partes del mundo. Por razones de espacio, no ha sido posible acoger la colección completa -más de 300 belenes- por lo que la muestra pone a disposición del público una selección de los 150 belenes más representativos y originales.
Entrevista a Berardo Araújo en Más de Uno Ourense
La muestra acercará al público una diversidad de pueblos y culturas reflejados en su artesanía tradicional con presencia de distintos países: Rusia, Bolivia, Kenia, Perú, Etiopía, Namibia, ... También se ha creado una sección dedicada a Galicia y otra a España.
Entre las piezas más singulares destacan los belenes de Sargadelos y de Playmobil junto con dos ejemplares oriundos de las ciudades de Belén y Jerusalén. A ellos hay que sumar extraordinarias miniaturas entre las que sobresale el más pequeño de todos, de raíz ourensana: un belén construido dentro de una castaña de tan sólo cuatro centímetros.