Política

Arranca la nueva legislatura en el Parlamento de Galicia

Se pone en marcha la XII Legislatura salida de las elecciones del 18 de febrero.

Miguel Santalices repite como presidente de la Cámara autonómica.

Ángeles San Luis

Galicia | 18.03.2024 09:13

Crónica de Lara Vivero para Más de Uno Galicia

La constitución de la Mesa del Parlamento ofrece pistas sobre los cambios que Alfonso Rueda acometerá en el próximo Ejecutivo autonómico. La designación de Ethel Vázquez como secretaria de la Mesa le cierra la puerta a continuar como conselleira de Infraestructuras, cargo que ha ocupado desde 2014. En las quinielas para formar parte del Ejecutivo gallego también había entrado la luguesa Elena Candia; sin embargo, ha quedado descartada al ser nombrada vicepresidenta de la Cámara autonómica. Finalmente, el BNG ha cedido un puesto en el órgano de dirección del Parlamento al PSdG-PSOE.

El presidente de la Parlamento, Miguel Santalices, durante intervención, le ha agradecido a Alfonso Rueda su confianza y ha reconocido que esta será su última vez en este cargo de responsabilidad.

Concluida la sesión plenaria, Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) han comparecido frente a los medios esbozar las líneas generales de la oposición que van a ejercer. Han coincidido al afirmar que será una oposición en positivo y al mismo tiempo rigurosa con el PP.