galicia

Alfonso Rueda, investido por segunda vez como presidente de la Xunta

Es nuevo presidente gallego con el apoyo de la mayoría absoluta que ostenta el PPdeG, los votos en contra de BNG y PSdeG y la abstención del único diputado de Democracia Ourensana (DO).

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.04.2024 18:47

Alfonso Rueda, investido por segunda vez como presidente de la Xunta
Alfonso Rueda, investido por segunda vez como presidente de la Xunta | Agencia EFE

Alfonso Rueda ha sido investido por segunda vez como presidente de la Xunta, tras ser elegido en el pleno del Parlamento con el apoyo de la mayoría absoluta que ostenta el PPdeG, los votos en contra de BNG y PSdeG y la abstención del único diputado de Democracia Ourensana (DO).

La única anécdota de esta votación la ha protagonizado el diputado del PPdeG por A Coruña, Rubén Lorenzo Gómez, quien inicialmente se ha confundido y ha dicho "no", por lo que ha rectificado inmediatamente para pronunciar un "sí".

Tras tomar en mayo de 2022 el relevo de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, y conseguir la confianza mayoritaria de la Cámara gallega sin pasar por las urnas, en esta ocasión Rueda llega avalado por el resultado electoral del pasado 18 de febrero, con 40 escaños, los mismos votos que hoy han dicho sí a su investidura.

Los 25 diputados del BNG con su líder, Ana Pontón, a la cabeza han votado no, al igual que los 9 del PSdeG, entre ellos el portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, que se estrenaba en esta debate de investidura.

También intervenía por primera vez el diputado de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea, único integrante del grupo mixto, que ha optado por la abstención.

Tras ser proclamado hoy, Rueda, el sexto presidente de la autonomía, tomará posesión el sábado, en San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, donde se encuentra en Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, junto al que también tomó posesión Gerardo Fernández Albor en 1982.

De esta manera, Rueda cambia el escenario de un acto que en anteriores ocasiones tuvo como escenario el Parlamento y, para la celebración posterior, la plaza del Obradoiro.