Vivienda pública en A Coruña

La Xunta urge al Concello de A Coruña a tramitar la licencia para construir 40 viviendas públicas en Xuxán

La conselleira de Vivenda anunció, además, la construcción de 500 viviendas, a mayores de las 40 y 50 ya previstas, en Xuxán, tras solicitar la recalificación de dos solares, ahora de uso terciario. Vázquez también afeó al concello haber presentado en octubre una simple instancia para solicitar zona tensionada, algo que debe ir acompañado por un informe más detallado.

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 12.03.2024 14:47

Obras de viviendas en Xuxán, A Coruña

Ángeles Vázquez visitó Xuxán para entregar a Sandra Neira y Lola Mercado las llaves de su vivienda pública de alquiler. Sandra y Lola se beneficiaron de la renuncia de dos familias agraciadas en primer lugar, tras el acto de entrega de llaves a finales de noviembre del año pasado. Por cierto, Lola Mercado es prima segunda del rockero Rosendo Mercado.

La conselleira de Vivienda aprovechó, ya con la calma de las elecciones ya celebradas, y ganadas, para detallar la política de vivienda pública. Tanto en A Coruña como en el resto de Galicia. En ese sentido pidió celeridad al Concello de A Coruña para aprobar la licencia de un edificio de 40 viviendas, también en Xuxán, que ya tiene dotación presupuestaria y también empresa constructora. Su construcción durará dos años, pero para Ángeles Vázquez lo ideal es empezar a construir ya para aprovechar el buen tiempo. Y esta promoción se unirá otra prevista de 50 viviendas.

Pero la hoja de ruta de la Xunta de Galicia no acaba con esas 90 viviendas. También solicitó al concello un cambio en en PXOM de Xuxán, con el objetivo de recalificar dos solares de titularidad autonómica, ahora destinados a usos terciarios, y permitir que se puedan dotar para construir 500 viviendas.

La Xunta pide celeridad y cambios en el PXOM. El concello pide que la Xunta declare a la ciudad zona tensionada. También tenía Ángeles Vázquez argumento para resolver este cruce de peticiones. Y en ese sentido, destacó que desde el concello coruñés solo llegó un papel, en octubre, instando a la declaración de zona tensionada. Nada más. Ahí la conselleira espetó que hay una ley estatal, con la correspondientes exigencias establecidas: Barrios o zonas a declarar tensionadas, determinar si hay grandes tenedores o no. Y "tienen que presentar un plan en el que el 21% del suelo del que dispone el Concello lo tienen que destinar a vivienda pública", sentenció Ángeles Vázquez.

Por último, tanto de cara al concello de A Coruña como al resto de los 312 concellos gallegos, anunció Ángeles Vázquez que están convocados el próximo martes, 19 de marzo, a una reunión en el salón de actos del Instituto Galego de Vivenda e Solo para una charla aclaratoria e informativa sobre los detalles de la Ley de Vivienda y las zonas tensionadas.