El PSdeG es el que presenta una mayor renovación y el BNG, el que menos

Entregadas las candidaturas por A Coruña para las elecciones del 18F

La lista del PP por A Coruña incluye a seis conselleiros y a los dos delegados territoriales de la Xunta

Pilar Ozores

A Coruña | 16.01.2024 09:05

A medianoche cerró el plazo para presentar las candidaturas para las elecciones autonómicas del 18 de febrero. En la provincia de A Coruña, la del PP está encabezada por el presidente provincial del partido y vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, y cuenta con una renovación del cincuenta por ciento. Forman parte de ella los conselleiros de Medio Ambiente, Infraestructuras, Política Social, Hacienda y Economía, así como los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña y Ferrol, que han cesado de sus cargos por incompatibilidad.

La lista del PSdeG es la que más se renueva. Está encabezada por la independiente Patricia Iglesias, que representa a la agrupación de Santiago, y como número 2 cuenta con el hasta hoy rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde. La candidatura del BNG es la que presenta menos cambios con respecto a la de hace cuatro años, con Ana Pontón como número 1, seguida de la concejal en A Coruña Mercedes Queixas.

Y por Sumar encabeza la lista la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, seguida del portavoz de la formación en Galicia, Paulo Carlos López. En el cuarto puesto figura Juan Díaz Villoslada, que hasta diciembre fue militante del PSOE y concejal de Urbanismo en los primeros años de mandato de Inés Rey. Cierra esta lista el histórico sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.