AGRICULTURA

UPA defiende ante el Ministro Planas la necesidad de una PAC fuerte y una Ley de Agricultura Familiar

El extremeño y secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Huertas, ha trasladado al ministro la necesidad de que se pongan medidas en marcha ante la grave situación que están viviendo sectores como el de los cereales, el viñedo y el tabaco de la región.

Redacción

Extremadura |

UPA defiende ante el Ministro Planas la necesidad de una PAC fuerte y una Ley de Agricultura Familiar
UPA defiende ante el Ministro Planas la necesidad de una PAC fuerte y una Ley de Agricultura Familiar | UPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acogido hoy una reunión de trabajo entre la Comisión Ejecutiva Federal de UPA, encabezada por su secretario general Cristóbal Cano, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, y su equipo. En la reunión se han repasado los principales temas de actualidad que afectan al sector primario. Este es el primer encuentro oficial de la Comisión Ejecutiva Federal de UPA elegida en el 11º Congreso de la organización con los responsables del Ministerio de Agricultura.

UPA ha reclamado que se agilice el proceso de aprobación de la Ley de Agricultura y Ganadería Familiar, una norma que desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos consideran “imprescindible y urgente” para abordar retos clave para el futuro del sector, como es el relevo generacional, la distribución de los apoyos o la consecución de los objetivos de las políticas agrarias. “No creemos que la tramitación de esta Ley deba vincularse a la reforma de la PAC”, han asegurado desde UPA.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha trasladado al ministro de Agricultura la necesidad de que se pongan medidas en marcha ante la complicada situación que están viviendo sectores como el cereal, afectado por la problemática de los precios; el viñedo ante la bajada del consumo y el tabaco debido a las regulaciones de Bruselas.

Sobre el Acuerdo de 43 Medidas firmado por la organización con Luis Planas, UPA ha recordado uno de los principales aspectos que quedan pendientes: la conversión de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en Agencia Estatal, lo que la dotaría de mayor presupuesto y capacidad de actuación. Un punto que queda pendiente por la compleja aritmética parlamentaria pero que para UPA es “irrenunciable”